El CRA Mestre Manuel Garcés de Tomiño, reconocido como el más innovador de Galicia

La Xunta otorga el primer premio al colegio rural agrupado tomiñés en la categoría de Infantil, Primaria y Educación Especial

El director del CRA,  Antón de Valenzuela, recibe el premio de mano del conselleiro Román Rodríguez.

El director del CRA, Antón de Valenzuela, recibe el premio de mano del conselleiro Román Rodríguez. / FdV

La Xunta de Galicia ha reconocido recientemente el trabajo de ocho centros educativos con la tercera edición de los premios Innovagal, que avalan el compromiso de los colegios e institutos con las buenas prácticas en innovación educativa. El objetivo es impulsar el desarrollo de este tipo de iniciativas y crear una red de colaboración entre los centros que fomenten la formación continua del profesorado. Asimismo, se busca promover el papel de la comunidad educativa y de la innovación en este ámbito como motor de la transformación social. El CRA Mestre Manuel Garcés, de Tomiño, consiguió el primer premio en la categoría A, correspondiente a Infantil, Primaria, Educación Especial y a los centros rurales.

La Consellería de Educación valora la propuesta del colegio rural agrupado Mestre Manuel Garcés, “que se centra en su transformación a través de la creación de una escuela abierta a la comunidad, inclusiva y participativa, donde todos tienen cabida”. La metodología se centra en el alumnado, para que su aprendizaje sea activo y dinámico, desarrolle su autonomía, su inteligencia emocional y potencie la economía asertiva al mismo tiempo que se respetan los ritmos y tiempos propios de la infancia.

Para conseguir estos objetivos, el centro tomiñés reestructura los tiempos y los espacios, utilizando un método propio que recoge y adapta formas de trabajar de las metodologías de Montessori, Reggio Emilia o Waldorf, entre otras.

“Las iniciativas que desarrollan estos centros día a día son el mejor ejemplo de que a través de herramientas innovadoras, vinculadas a las nuevas tecnologías o al aprendizaje competencial, podemos potenciar valores esenciales como la inclusión, la igualdad, la creatividad, la resolución de problemas o la vinculación con el entorno”, aseguró el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, durante la entrega de premios.

Mensajes en una botella dejados por alumnos en Tomiño.

Mensajes en una botella dejados por alumnos en Tomiño. / Carlos Ponce

Uno de los proyectos más interesantes llevados a cabo por el CRA Mestre Manuel Garcés tuvo lugar el Día Internacional de la Paz. Para conmemorar una fecha tan señalada, el centro creó una pequeña instalación con la que llenó la Praza do Seixo de botellas de vidrio transparente con mensajes y deseos de paz dentro. Bajo el lema Deseos en la botella, los alumnos incluyeron en los recipientes mensajes y dibujos junto con una flor duradera “para dar vida y dejar que florezcan todos nuestros deseos de paz”.

La acción tuvo una especial relevancia ya que está a punto de cumplirse un año del inicio de la guerra de Ucrania que, junto a otros conflictos del mundo, “el alumno está viendo constantemente en la televisión y se siente también de cerca, ya que está conviviendo con muchos niños de aquel país”.

El CRA Mestre Manuel Garcés es uno de los colegios rurales agrupados más grandes de Galicia. Su relación con el resto de la comunidad educativa y su entorno en general es otro de los pilares de su proyecto educativo, participando en numerosas actividades y proyectos incluso transfronterizos con Vila Nova de Cerveira. Iniciativas que también se desarrollan de puertas para adentro, como la mejora de sus patios, buques insignia del centro a los que se está dotando de circuito de agua, cocinas de madera, espacios de asamblea y creativos, circuitos sensoriales y de actividad física... Todo ello para el desarrollo personal de los más pequeños.

Suscríbete para seguir leyendo