El archivo tudense recibe dos ejemplares de un periódico escolar de la II República

Los escolares del colegio del barrio Las Olivas editaron el noticiero en 1935 | Un historiador entregó los documentos y el Concello se encargará de su digitalización

Momento de la recepción del documento en el salón de plenos. A la derecha, una parte del periódico donado.

Momento de la recepción del documento en el salón de plenos. A la derecha, una parte del periódico donado. / Carlos Ponce

El archivo municipal de Tui recibió la semana pasada dos ejemplares de La Aceituna, el periódico escolar editado por el colegio del barrio tudense Las Olivas en los meses de marzo, abril y mayo del año 1935, durante la II República.

El archivo tudense recibe dos ejemplares de un periódico escolar de la II República

El archivo tudense recibe dos ejemplares de un periódico escolar de la II República / Carlos Ponce

El alcalde, Enrique Cabaleiro, y el historiador Bieito Alonso, que realizó la donación, firmaron el acta de entrega de estas sencillas hojas editadas por aquel centro escolar tudense en el año anterior al estallido de la Guerra Civil. La propia cabecera recoge La Aceituna. Periódico escolar del Barrio de las Olivas. Redacción: nuestras escuelas; directores: nuestros maestros; redactores: nosotros, constituyendo un ejemplo destacable de prensa escolar de aquel período. Están escritos a mano con una cuidada caligrafía e ilustrados con pequeños dibujos.

El alcalde de Tui agradeció muy especialmente la entrega de estas publicaciones para su conservación en el archivo municipal ya que representan un testimonio excepcional del papel dinamizador que la educación consiguió en aquellos años que supusieron un amplio movimiento social, que todavía en la actualidad resulta de gran interés.

Estos dos ejemplares del periódico escolar La Aceituna llegaron a manos del historiador Bieito Alonso por parte de una persona a la que dio clase en su etapa de profesor de secundaria en Tui. Ahora, tras recibir esta donación, el archivo municipal de Tui procederá a la digitalización del periódico, para facilitar su consulta, y guardará el original en sus dependencias.

Suscríbete para seguir leyendo