Los Concellos de Baiona, Nigrán, Redondela y A Guarda han convocado varias concentraciones entre hoy y mañana en repulsa por el asesinato machista ocurrido este domingo en Baiona y por el que ha sido detenido Angel Rodríguez da Costa 'Lito', expareja y presunto autor de la muerte de Beatriz Lijo Gesteira.

También la Delegación del Gobierno en Galicia ha llamado a un minuto de silencio este martes a las 09.15 horas, y la Xunta en su sede en Compostela, frente a la entrada principal y en todas sus delegaciones territoriales, a las 12.00 horas.

En Baiona, donde se han decretado tres días de luto, la corporación municipal se ha concentrado esta tarde a las 19.30 horas en la plaza del Concello, donde se guardaba un sentido minuto de silencio por la víctima -que en realidad fueron cinco-, al que además de los representantes políticos de la villa han acudido decenas de vecinos de la localidad. También estuvieron presentes otros alcaldes de la comarca, así como la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, y exregidor de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, o el portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Gonzalo Caballero.

En el ayuntamiento de Nigrán, cuyo gobierno también ha declarado tres días de luto, la concentración será mañana martes 7 de febrero a las 10.00 horas frente al consistorio municipal.

Mañana también hay una concentración convocada en Redondela a las 20.00 horas en repulsa del que ha sido el primer crimen machista en Galicia de 2023 y la octava víctima mortal en España en lo que va de año.

Iniciativa a la que en las últimas horas se unía el Concello de A Guarda que celebrará una concentración este martes 7 de febrero, a las doce del mediodía, en la Praza do Reló.