Treinta años de surf a todo color

El Patos Surf Club reúne en un libro 1.300 fotos y más de 164 recortes de prensa de su trayectoria desde 1991

La presentación del libro ayer, en la playa de Patos.  // FdV

La presentación del libro ayer, en la playa de Patos. // FdV / N.P.

N. Pillado

320 páginas, 1.300 fotografías y más de 164 recortes de prensa local y especializada resumen una parte de la historia del deporte de las olas en Galicia en el libro que acaba de publicar el Patos Surf Club culmen de su trigésimo aniversario. Su director, Pedro Novalbos; el presidente de la Federación Galega de Surf, Román Díez; y el alcalde de Nigrán, Juan González, lo presentaron ayer en el hotel Beach House, en plena playa de Patos.

Treinta años de surf a todo color

Imagen de uno de los primeros campeonatos en el arenal de Patos. / Patos Surf Club

Se trata de un álbum que recoge los 28 campeonatos y actividades lúdicas que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria el primer club de surf de la provincia de Pontevedra. Todos ellos con su comentario explicativo añadido por Novalbos. Un arduo trabajo “de toda una vida” de recopilación que empezó con la fundación de la entidad en 1991 “cuando no había ordenadores ni cámaras de calidad” . El fundador del club guarda imágenes y artículos desde entonces y ha contado con la colaboración de la primera presidenta del club, Mercedes Cela, madre de un surfista que lo fotografiaba todo desde el principio, y de Isa Sardiña, pareja de otro de los integrantes del club, que también se llevaba la cámara a la playa casi siempre. “A partir de 1997 empezaron a venir fotógrafos profesionales con objetivos y mejoró mucho la calidad de las imágenes, como se aprecia en el libro”.

Treinta años de surf a todo color

Una de las páginas del libro. / Patos Surf Club

La tarea más intensa llegó a la hora de seleccionar el material. “No sé las horas que le dediqué, muchísimas. Me salvó la pandemia porque teníamos poco que hacer y ordené y escaneé las fotos y digitalicé los vídeos”, explica Novalbos.

Son las escenas que repasan “una parte importante del surf en Patos”, la playa por la que entró la afición al surf en Galicia, junto con la de Pantín por el norte, allá por los años setenta del siglo pasado. Fue en los noventa cuando se popularizó el deporte entre la población gracias a la creación de los clubes y el que dirige Novalbos tiene el honor de ser el primero de la provincia de Pontevedra.

En su caseta crecieron grandes del surf como Gony Zubizarreta, campeón del mundo junior; Alba Lloves, una de las mejores surfistas gallegas; o Carlos Mejino, una figura del bodyboard que también se inició en el Patos Surf Club. Sus imágenes también pueden encontrarse en las páginas del libro.

Suscríbete para seguir leyendo