Ponteareas descarta la municipalización del agua y apuesta por una concesión a 20 años

El bipartito aprueba en pleno el anteproyecto del Ciclo Integral del Agua que obligará a la concesionaria a acometer obras millonarias de saneamiento y abastecimiento en el rural

Estación depuradora de aguas residuales de A Moscadeira, que será ampliada. |   // D.P.

Estación depuradora de aguas residuales de A Moscadeira, que será ampliada. | // D.P. / Judit Bernárdez

El gobierno municipal de Ponteareas, BNG-PSOE, ha descartado definitivamente la municipalización del servicio de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración y apuesta por una nueva concesión a 20 años. Actualmente presta este servicio la empresa Viaqua, cuyo contrato caducó en 2020. Por aquel entonces, el bipartito decidió prorrogar el mismo hasta decidir si volver a sacar el servicio a licitación o, por el contrario, municipalizarlo, como siempre había defendido el BNG. Ahora parece que la decisión ya está tomada: licitar la concesión del servicio a una nueva empresa durante 20 años con la obligación de que esta realice obras de saneamiento y abastecimiento en el rural por un mínimo de 1,7 millones y un máximo de algo más de 9 millones de euros.

“Tenemos el plan perfecto”, valoró el teniente de alcalde, Roberto Mera, durante la celebración del pleno en el que se aprobó el anteproyecto de la concesión del servicio de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración, denominado Ciclo Integral del Agua. Fue respaldado por los votos a favor del BNG y PSOE; mientras que el PP se abstuvo, criticando que los usuarios tendrán que abonar tarifas más altas, y Acip votó en contra de la propuesta “porque no nos la creemos”.

La adjudicataria recaudará 40 millones de euros y estará obligada a invertir un mínimo de 1,6 millones en obras de saneamiento y abastecimiento en el rural

La nueva concesión será de 20 años frente a los más de 30 de la anterior. Además, la concesionaria, que recaudará 40 millones de euros, tendrá que pagar al Concello de Ponteareas más de 1,3 millones, frente a los 150.000 de la concesión anterior. Asimismo, la principal novedad es que la adjudicataria está obligada a hacer inversiones en obras de saneamiento y abastecimiento en el rural por un mínimo de 1.670.000 euros y un máximo de 9.300.000 euros, en función de las ofertas que se presenten.

Para la alcaldesa, Cristina Fernández, la aprobación del anteproyecto del Ciclo Integral del Agua “es uno de los más ambiciosos y de mayor calado en la historia reciente de Ponteareas, que marcará un antes y un después en la localidad”. “Por primera vez en su historia, Ponteareas está en condiciones de dar saneamiento a todas las parroquias”, anunció Fernández, recordando que el Concello ya tiene redactado el plan director de saneamiento que determina técnicamente todo lo que hay que hacer en cada parroquia. De igual forma, recordó que la ampliación de la depuradora de A Moscadeira está ya en marcha con una inversión de 14 millones y financiación de tres administraciones: Gobierno central, Xunta y Concello.

Vaciado de fosas sépticas

Además de la aprobación del anteproyecto del Ciclo Integral del Agua, con el que se inicia el proceso de licitación, el pleno aprobó también una subida de la tasa del servicio de vaciado de fosas sépticas y pozos negros hasta los 48 euros. No obstante, la empresa solo realizará 277 vaciados con esta tarifa, por lo que, una vez completados, el resto de usuarios (8.000 vecinos) tendrán que contratar por su cuenta el servicio, algo que el portavoz de Acip tachó de “discriminación”.

Suscríbete para seguir leyendo