Luz verde a la legalización del polígono de A Pasaxe tras año y medio de bloqueo

Tras cumplir la sentencia que paró el proceso en septiembre de 2021, el Concello de Gondomar espera adjudicar las obras por 2,8 millones en el próximo pleno e iniciarlas “canto antes”

Uno de los viales del polígono industrial de A Pasaxe. // ALBA VILLAR

Uno de los viales del polígono industrial de A Pasaxe. // ALBA VILLAR / Neli Pillado

Quince años de trámites para legalizar el polígono de A Pasaxe están a punto de culminar al fin. El último escollo, la sentencia que echaba el freno al proceso en septiembre de 2021, está superado. El proyecto de urbanización que el fallo judicial ordenaba corregir y exponer al público está aprobado de nuevo. La junta de gobierno del Concello de Gondomar le dio luz verde este lunes. Ahora solo resta que el Ayuntamiento de Vigo dé también su visto bueno –previsiblemente en cuestión de días, según asegura el alcalde gondomareño, Paco Ferreira– para aprobar la adjudicación de las obras en pleno. El regidor espera que sea este mismo mes y que los trabajos arranquen “canto antes”.

La sentencia daba la razón a la plataforma de afectados por el polígono A Garrida-A Pasaxe, que integra a 200 vecinos de la parroquia viguesa de Valadares y que había recurrido la aprobación del proyecto en octubre de 2020 al detectar afecciones sobre la canalización del agua a Vigo, sobre la ronda de la ciudad (VG-20), sobre un tramo del Camiño de Santiago y un petroglifo. El juzgado la hacía pública el mismo día en que la Corporación de Gondomar iba a adjudicar las obras a la empresa Copasa por 2,8 millones de euros. El asunto tuvo que retirarse del orden del día de aquel pleno para retroceder en la tramitación tal y como ordenaba el juez y ahora ha llegado el momento de volverlo a poner sobre la mesa tras cumplir con todos los requisitos: exponer el plan de urbanización dos veces para que se formulasen las correspondientes alegaciones, requerir un nuevo informe ambiental a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta y las autorizaciones de Augas de Galicia y Estradas.

Paco Ferreira: "Perdemos un ano medio pero quedou resolto e as obras empezarán en canto sexa posible"

“Por fin temos todo ok. Perdemos un ano medio pero quedou resolto e as obras empezarán en canto sexa posible”, manifestaba ayer el alcalde, satisfecho por haber dejado atrás al fin este último obstáculo al proceso de ordenación que permitirá a las más de cien empresas del polígono legalizar su situación con sus correspondientes licencias de actividad. Las firmas existentes podrán ampliar sus naves y las interesadas en trasladarse a Vincios por su situación estratégica próxima a Vigo y con acceso directo a la autopista también podrán instalarse.

Fase 1, los terrenos ocupados

Las obras que se contratarán en las próximas semanas corresponden a la fase 1 del plan sectorial del polígono y se centrarán en los 205.000 metros cuadrados de terrenos ya ocupados por naves y actividades industriales en las que trabajan en torno a 3.500 personas. La constructora ejecutará la urbanización del espacio industrial por importe de 2.873.750 euros y tiene un plazo de 15 meses para finalizar los trabajos que dotarán de todos los servicios básicos y comunicaciones a las firmas allí instaladas.

Más de cien empresas con 3.500 trabajadores operan en el polígono gondomareño

El gobierno municipal cruza lo dedos para que la adjudicataria elegida año y medio siga interesada en los trabajos. El encarecimiento de los materiales en el último año podría llevarla a renunciar. Si lo hiciese, el Ayuntamiento contactaría con la segunda firma mejor puntuada en el concurso público, o con las sucesivas si se diese el caso. Pero el alcalde confía en que no sea necesario “porque os prezos comezaron a baixar de novo”.

La segunda fase de la urbanización, la que afecta a los 400.000 metros cuadrados de terrenos todavía libres de edificaciones, correrá a cargo del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que ya ha anunciado una inversión de en torno a los 30 millones de euros para habilitar las nuevas parcelas industriales. En este caso, el organismo estatal recurrirá al sistema de expropiación. Una vez encarrilada la fase 1 y, en cuanto comiencen las obras, será el momento de poner en marcha los trámites para la segunda fase de ampliación.

Suscríbete para seguir leyendo