Redondela limpia los cauces urbanos para evitar inundaciones

Rivas responsabiliza a Augas de Galicia de los daños causados por desbordamientos de ríos en diciembre ante la falta de mantenimiento

El paseo del Maceiras, destrozado tras la riada de diciembre.

El paseo del Maceiras, destrozado tras la riada de diciembre. / ANTONIO PINACHO

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El gobierno local de Redondela, a través de una empresa especializada en limpiezas ambientales, está desarrollando trabajos de limpieza de las márgenes de los tramos urbanos de los ríos bajo la coordinación de la Concejalía de Medio Ambiente. Las labores se centran en los cauces del Pexegueiro, Alvedosa y Maceiras a su paso por Redondela, así como los ríos Fondón y Maceiras en la parroquia de Chapela. Una actuación que contrasta con la inacción por parte del organismo Augas de Galicia, al que desde el Concello responsabilizan de las últimas riadas que afectaron a distintas zonas del municipio por mantener en situación de abandono los cauces fluviales en los tramos que son de su competencia.

La alcaldesa redondelana, Digna Rivas, asegura que “está demostrado que a limpeza das beiras e canles diminúe o risco de riadas e inundacións”. Y aunque admite que, ante episodios de lluvias casi torrenciales como los acontecidos durante el pasado mes de diciembre es complicado impedir los desbordamientos, destaca que “unha axeitada limpeza dos ríos reduce moito os danos causados polas mesmas”. En este sentido exige una respuesta por parte de Augas de Galicia “para responsabilizarse das zonas da súa competencia que foron as máis perxudicadas durante o último temporal debido o seu abandono”, puntualiza.

“A falta de limpeza do río Pexegueiro nas zonas competencia da Xunta provocaron inundacións durante os temporais do último mes, e existe o perigo de que volva a producirse a mesma situación con máis desbordamentos e danos considerables para o municipio”, advierte Rivas.

"Está demostrado que a limpeza das beiras e canles diminúe o risco de riadas e inundacións"

La regidora resaltó que el hecho de que el Concello trabaje en los tramos urbanos “responde a que o goberno municipal carece de competencia fora desas marxes xa que pasa a ser competencia única e exclusiva de Augas de Galicia”. De hecho, Rivas recuerda que en 2017 “o Tribunal Supremo estableceu que a competencia na conservación ordinaria dos treitos urbanos dos ríos é dos Concello, e no 2019, a Xunta publicou unha instrución nese sentido e reservando a Augas de Galicia a limpeza nos treitos interurbanos”.

La responsable municipal destaca que en el último trimestre del pasado año y durante este mes realizaron más de diez peticiones a Augas de Galicia para diversas actuaciones, “todas sen resposta”. Entre las solicitudes se encuentran la limpieza de los riegos en el Camiño da Fenteira y en el río Fondón (Trasmañó), así como el río Pugariño (Chapela) y el río Cabras que desemboca en la playa de Rande. También se solicitó el mantenimiento de la zona del Camiño dos Frades que cuenta con dos riegos en mal estado y la limpieza del cruce entre el río Alvedosa y el Maceiras.

Suscríbete para seguir leyendo