Ponteareas autoriza crear un nuevo parque público de 3.000 m2 en Sarmiento Rivera

No tendrá coste alguno para el Concello, pues asumirán los gastos los propietarios de la finca a cambio de poder desarrollar un área comercial en los terrenos colindantes

Infografía del futuro parque público en la Avenida Sarmiento Rivera en Ponteareas. |   // D.P.

Infografía del futuro parque público en la Avenida Sarmiento Rivera en Ponteareas. | // D.P. / Judit Bernárdez

Ponteareas ha aprobado esta semana en junta de gobierno local la autorización para crear un nuevo parque público de casi 3.000 metros cuadrados en la Avenida Sarmiento Rivera, en una parcela situada en las proximidades del cuartel de la Guardia Civil de la localidad. Las obras comenzarán ya la próxima semana y no tendrán ningún coste para el Concello puesto que se trata de una obligación de los propietarios de los terrenos recogida en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para poder desarrollar el resto del área con usos comerciales. Además, una ver terminado el acondicionamiento del parque, los promotores cederán el mismo en propiedad al Concello de Ponteareas.

Este nuevo espacio de esparcimiento tendrá 2.775 metros cuadrados con zonas verdes y ajardinadas, arbolado, mobiliario urbano como bancos, fuentes o papeleras, iluminación y zonas de paseo y un gran estanque con fuentes. También se incluye en las actuaciones la rehabilitación de una antigua edificación de 160 metros cuadrados situada en esos terrenos y que será destinada a un nuevo equipamiento municipal. Una parte del arbolado será el ya existente en el terreno, con ejemplares de gran porte y de interés botánico.

"Estamos convirtiendo Ponteareas en una villa hermosa pensada para las personas, más saludable y sostenible"

Una vez entregado el parque al Concello, los propietarios de los terrenos colindantes prevén desarrollar sus usos comerciales y obtener los permisos para crear un gran equipamiento comercial en el ámbito de la alimentación, que dinamizará esta zona y creará empleo. En este sentido, cabe destacar que el proyecto de parque fue redactado por el propio promotor, aunque contó con la supervisión del gobierno y técnicos municipales. El mismo se presentará a los vecinos mañana, jueves, a las 20 horas, en un acto en el salón de plenos del Concello.

El proyecto de parque está ligado a otras dos iniciativas que el gobierno local dará a conocer en detalle en las próximas semanas: la humanización del resto de la Avenida Sarmiento Rivera desde la rotonda de la zona de As Pombas hasta la rotonda situada detrás del Concello y la humanización de la calle Curuxeira que conecta la Avenida Sarmiento Rivera con la calle Redondela.

“Ahora comenzamos a ver los enormes efectos positivos derivados de la aprobación del PXOM, pues Ponteareas contará en breve con un nuevo parque público sin coste alguno para los vecinos”, valora la alcaldesa, Cristina Fernández, que se muestra satisfecha porque “estamos convirtiendo Ponteareas en una villa hermosa pensada para las personas, más saludable y sostenible y comprometida en la lucha contra el cambio climático”.

Suscríbete para seguir leyendo