Interior impulsa el nuevo Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Tui por más de dos millones

La obra está en fase ya de licitación y contribuirá a la puesta en valor de la Avenida de Portugal, puerta de entrada del Camino | Contará con una superficie de más de mil metros cuadrados

Infografía que recrea el nuevo Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Tui.

Infografía que recrea el nuevo Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Tui. / Carlos Ponce

La eurociudad Tui-Valença contará con un nuevo centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA), en la Avenida de Portugal. El proyecto está ahora mismo en fase de licitación por parte del Ministerio del Interior. El plazo de ejecución previsto es de doce meses y la inversión asciende a más de 2,6 millones de euros. La actuación forma parte del Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado.

El proyecto a ejecutar contempla la construcción de un edificio que dará solución a las necesidades previsibles tanto a medio como a largo plazo de forma integral y pone el foco en la “operación óptima y eficiente del edificio”. La parcela donde se va a situar el nuevo CCPA tiene una superficie de 4.244 metros cuadrados y el edificio, funcional y eficiente energéticamente, contará con una superficie de 1.193,76 m2. El nuevo centro tendrá el acceso principal a través de la avenida de Portugal y en su travesía se establecerá el acceso para vehículos y aparcamiento.

La construcción se estructurará en base a un corredor central, entorno al que se distribuirán en distintos volúmenes o “cajas” donde se ubicarán las distintas dependencias. Contará con dos accesos, uno principal desde la avenida de Portugal y otro posterior para aparcamiento en la travesía. El edificio presenta dos cuerpos edificatorios conectados, uno que conforma el edificio administrativo con una zona con dos niveles de oficinas y despachos para los distintos cuerpos presentes en el Centro de Cooperación Policial y Aduanera, y el resto de una planta. El segundo cuerpo se destinará a aparcamiento cubierto.

El proyecto contempla también la urbanización perimetral de la parcela entorno al edificio con zonas ajardinadas con especies autóctonas combinando árboles, arbustos y plantas con flores que faciliten la polinización. En el CCPA están la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria por parte española, y la Guardia Nacional Republicana, la Policía de Seguridad Pública, la Policía Judicial y el Servicio de Extranjería y Fronteras, por parte portuguesa.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, salienta que esta actuación, junto a la próxima humanización de la avenida de Portugal, contribuirá a la rehabilitación y puesta en valor de esta entrada a Galicia desde Portugal, que a diario es utilizada por miles de personas y vehículos. Recuerda además que se trata del punto de entrada del Camino Portugués a Galicia que recorren miles de peregrinos a lo largo de todo el año.

Otros CCPA

España y Portugal comparten cinco CCPA, que sirven como cauce para el intercambio de información y de apoyo a los dispositivos policiales operativos en materia de control de fronteras y de aduanas en zonas fronterizas. Además del de Tui/Valença, están operativos los de Qujintanilha/Alcañices, Vilar Formoso/Fuentes de Oñoro, Castro Marim/Ayamonte y Caya/Elvas.

Suscríbete para seguir leyendo