La biblioteca de Porriño bate récords: se disparan los préstamos un 21%

Con 27.747 libros en 2022 está a la cabeza del ranking gallego junto a grandes ciudades

Participantes en el club de lectura de la biblioteca municipal de Porriño. |   // D.P.

Participantes en el club de lectura de la biblioteca municipal de Porriño. | // D.P. / J.Bernárdez

Leer está de moda en Porriño. Así lo reflejan los datos de la biblioteca municipal, que en 2022 registró su récord histórico de préstamos, así como un alto índice de participación en sus servicios y actividades. En total, se contabilizaron el año pasado 27.747 préstamos, lo que supone un incremento del 21% respecto a 2021, situando a la biblioteca de Porriño a la cabeza del ranking gallego junto a las grandes ciudades. El número de préstamos es el mayor indicador de éxito, pero también destaca el número de usuarios. En la actualidad hay 8.344 usuarias y usuarios, de los cuales 494 se dieron de alta en 2022.

“El secreto del éxito de nuestra biblioteca es mantener la colección totalmente actualizada y hacer la inversión necesaria para que las y los usuarios dispongan de las últimas novedades, tanto en lengua gallega como en castellano. Contamos con un fondo de 39.940 documentos a disposición de las usuarias y usuarios”, explica el alcalde, Alejandro Lorenzo, indicando que “la biblioteca no se limita a ofrecer el servicio de préstamos, también sirve de plataforma de iniciativas culturales atractivas y de numerosas actividades de promoción de la lectura”.

Nuevas jornadas literarias

En este sentido destacan iniciativas como el club de lectura, concebido como un espacio para leer y hablar de libros, o de las jornadas para familias y profesionales “Acompañando en la aventura de crecer”, que este año se retomarán incluyendo, además de las conferencias, talleres para padres y madres, o la Feria del Libro.

Complementariamente, este año la biblioteca porriñesa planea poner en marcha unas jornadas de creación literaria “Da inspiración ao libro”, organizadas en colaboración con el Servizo de Normalización Lingüística del Concello y el club de lectura. La gallega Ledicia Costas será la encargada de presentarlas y contarán con nombres como Marcos Calveiro, Diego Giráldez, Raquel Castro o Carlos Meixide.

Suscríbete para seguir leyendo