El PP abandona el pleno al acusar a todos los grupos de impedirles debatir sus mociones

Los populares denuncian el “montaje antidemocrático diseñado por Rivas, con la complicidad del resto de partidos / Aseguran que se incumplió el acuerdo de la junta de portavoces

Momento en el que los concejales del PP abandonan el pleno, ayer. / FdV

Momento en el que los concejales del PP abandonan el pleno, ayer. / FdV

Antonio Pinacho

Los nueve concejales del Partido Popular de Redondela abandonaron ayer el pleno de la corporación en el momento de debatir las mociones para denunciar el supuesto intento por parte de la alcaldesa, Digna Rivas, así como de BNG y AER, de “impedirles fiscalizar la labor del gobierno local”.

Los populares justificaron su postura ante el “montaje antidemocrático diseñado por Rivas, con la complicidad de los partidos que la auparon a la Alcaldía, para impedir el debate de la Corporación municipal”. En este sentido, sostienen que los tres grupos impidieron, a pesar del acuerdo de la junta de portavoces, “que las mociones que habíamos presentado llegasen al pleno” , por lo que les acusan de usar las instituciones públicas “como herramienta electoral”.

Incumplimiento del pacto

El portavoz del PP, Iván Crespo, destaca que el pasado mes de diciembre se acordó entre todos los partidos limitar el número de mociones que se llevarían a los plenos, reduciéndolas a una por grupo con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Además se pactó que las mociones no incluidas seguirían su orden de presentación, pasando automáticamente al siguiente pleno, sin necesidad de volver a tramitarlas por Registro. “Y a ese pacto nos ceñimos”, señala Crespo.

Sin embargo, el lunes pasado, durante la Comisión de Economía e Facenda, la representante socialista les comentó que le extrañaba que el PP no hubiese metido ninguna moción, negando que el acuerdo entre los grupos fuese que no era preciso volver a registrarlas. “El PSOE y sus socios mantuvieron esta postura en la junta de portavoces del martes, impidiendo que se sometiesen a debate las mociones que habíamos presentado en varias ocasiones”, lamenta Crespo.

El edil popular considera que esta decisión tanto de los socialistas como de los partidos que apoyan a la alcaldesa “no es más que la pieza clave de su estrategia electoral que se basa, como se puede comprobar fácilmente, en un ataque sistemático al PP, con el objetivo de tapar el desastre de gestión del gobierno local”, concluye.

Críticas de los grupos

Tanto la alcaldesa como el resto de partidos censuraron durante el pleno la decisión del PP de abandonar la sesión, que calificaron de “vergüenza” y “falta de respeto” hacia los ciudadanos

Entre las mociones que se debatieron a continuación y que fueron aprobadas por unanimidad se encontraba la de los vecinos de Chapela, presentada por AER, para reclamar una alternativa a la polémica rampa de acceso para las personas con movilidad reducida al instituto de Chapela en unos terrenos sobre los que está previsto en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) el trazado de un vial para comunicar una zona residencial del barrio de Angorén, y también otra del BNG por la que proponen recuperar un proyecto de hace más de una década (de 2011) para la construcción de un apeadero de ferrocarril en Chapela.