El alcalde de Baiona, procesado por quitarse cinco multas

El juez decreta que se continúe la causa por prevaricación y falsedad tras concluir la investigación

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Vigo ha concluido la investigación abierta al alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, por delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental en relación a la denuncia de la Fiscalía por las multas que se anuló tras aparcar en zona de carga y descarga en la céntrica calle Elduayen. El magistrado ha ordenado asimismo que se siga la causa respecto al agente de la Policía Local investigado por un delito de falsedad documental al colaborar con la retirada de las sanciones. El magistrado insta al ministerio fiscal y a las acusaciones particulares a formular escrito solicitando apertura de juicio oral, o bien el sobreseimiento de la causa.

Agentes de la Policía Local habían denunciado a Gómez los días 30 de abril, 3 y 4 de mayo y 6 y 7 de junio de 2021 por aparcar su coche en el espacio restringido a la carga y descarga, ubicado junto al espacio para vehículos autorizados del Concello. El propio Gómez había alegado por escrito ante el ORAL, entidad encargada de tramitar las sanciones, y solicitaba la anulación al entender que podía estacionar allí gracias a una tarjeta de autorización expedida por la Policía Local, que en esas cinco ocasiones “había olvidado” en otro vehículo de su propiedad. Un informe del jefe del cuerpo de seguridad municipal lo avalaba.

El auto judicial considera “aparentemente simulada” la licencia de aparcamiento que aportó el regidor para justificar el estacionamiento irregular, ya que “podría carecer de los elementos esenciales de validez (número de expediente administrativo, fecha y plazo de expedición, etc.) y podría simular a una real, pudiendo haber sido creada para ese trámite de alegaciones, de manera que indujera a error sobre su autenticidad, y habiendo recibido informe de la Secretaría del Ayuntamiento de Baiona, esta sostiene que no consta ningún procedimiento administrativo ni ningún tipo de expediente relativo a la expedición de dicha licencia”.

El juez afirma en la resolución que todo parece indicar que, pese a que con carácter general se les suele requerir a los agentes policiales un informe de ratificación de todas las denuncias interpuestas, en este caso “en ninguna de las cinco denuncias se habría hecho, habiéndose sustituido dicho trámite por un informe del agente investigado”. La Unidad de Sanciones de Tráfico de la Diputación de Pontevedra, tras las alegaciones presentadas por el alcalde, emitió propuestas de resolución en el sentido de estimar las alegaciones y el archivo del procedimiento.

El instructor concluye que el investigado, “con total desprecio al deber de abstención que existía, al concurrir en él la condición de denunciado y alcalde de la localidad de Baiona”, habría firmado el 23 de agosto de 2021 cinco resoluciones distintas “acordando estimar sus propias alegaciones y archivar todos los procedimientos sancionadores por estacionamiento indebido sin imponerse a él mismo ningún tipo de sanción, siéndoles tales resoluciones notificadas a su propio domicilio en persona, el 2 de septiembre de 2021, y provocando, así, la finalización del procedimiento”. El auto no es firme, pues contra él cabe presentar recurso.