Chapela saldrá a la calle para exigir plazos para la reposición de sus viales

Los afectados por la ampliación de la AP-9 denuncian el estado “tercermundista” de las caminos situados junto a la autopista

La falta de aceras en el Camiño da Igrexa supone un peligro para los peatones, ayer.   // ANTONIO PINACHO

La falta de aceras en el Camiño da Igrexa supone un peligro para los peatones, ayer. // ANTONIO PINACHO / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

La Asociación de Afectados por la Ampliación de la AP-9 en Chapela expresaron ayer su descontento total con la situación de los viales incluidos en el proyecto de reposición por la ampliación de la autopista: Camiño da Igrexa, Camiño da Pasán y Camiño Mouriño, todos en Chapela, así como el puente de subida a Trasmañó. El colectivo vecinal califica de “tomadura de pelo” que mientras la concesionaria Audasa “continúa con las subidas de los peajes de forma abusiva año tras año, en Chapela seguimos sin conocer cuando se van a ejecutar estas obras de reposición” tras un lustro de concluir la ampliación.

En este sentido, destacan que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se había anunciado en febrero del pasado año la asignación de un presupuesto de 3,5 millones de euros que se encuentran recogidos en la adenda al convenio entre la administración del Estado y la concesionaria Audasa, aprobada por el Real decreto 1359/18 de 29 de octubre.

Un agujero en mitad de la calzada tapado con vallas, ayer.

Un agujero en mitad de la calzada tapado con vallas, ayer. / ANTONIO PINACHO

Transcurridos más de cuatro años desde que fue aprobada esta adenda, “los vecinos de Chapela y Trasmañó seguimos soportando el estado tercermundista de estos viales, a pesar de haber mantenido ya varias reuniones con el gobierno local, la última en octubre de 2022, pero sin tener información acerca del estado de la reposición de estos viales”, puntualizan.

La Asociación de Afectados por la AP-9, ante lo expuesto, exigen al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la Subdelegación del Gobierno y al propio Concello redondelano que informen claramente acerca de la previsión y los plazos de ejecución de las obras de reposición de los viales. “De no tener respuesta no se descarta el inicio de movilizaciones, ya que esta situación se ha hecho insostenible para los vecinos”, advierten.

Proyecto aprobado

El proyecto de la reposición de los viales de Chapela aprobado en febrero del pasado año por el Ministerio de Transportes contemplaba la adecuación y mejora de los caminos Penisal, Torreiro, Camiño da Igrexa y Pasán, mediante la reposición del firme, la disposición de aceras, la creación de zonas ajardinadas y sendas peatonales. También se incluía la ampliación del paso superior sobre la autopista en Trasmañó, mejorando de este modo el itinerario peatonal que discurre sobre el mismo, y la reposición y mejora del Camiño Mouriño, reponiendo el firme y construyendo una acera por la margen no contigua de la autopista. Pero la realidad es que todo sigue igual y se desconoce cuando comenzarán los trabajos, una situación que está agotando la paciencia de los vecinos, hartos de esperar por la llegada de las máquinas.

La pasada semana los vecinos del Camiño de Mouriño denunciaron el mal estado en el que se encuentra el vial y los perjuicios que esta situación le causa a diario a los residentes.

Suscríbete para seguir leyendo