El castillo de Soutomaior batió su récord de visitas el pasado año con 37.800

La cifra real es muy superior ya que no incluye a las personas que solo recorren los jardines

Unos visitantes recorren el interior del castillo de Soutomaior. |   // RICARDO GROBAS

Unos visitantes recorren el interior del castillo de Soutomaior. | // RICARDO GROBAS / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El pasado año fue histórico para los castillos de Soutomaior y Sobroso al lograr una excepcional cifra de visitantes nunca alcanzada antes. La fortaleza medieval de Soutomaior, una de las joyas del patrimonio de la Diputación, registró 37.800 visitantes durante 2022, a los que hay que añadir las miles de personas que visitaron sus jardines, declarados de Excelencia Internacional en camelias, pero no accedieron al castillo. La gran afluencia del pasado año se une a la creciente demanda experimentada desde 2018 cuando la institución provincial inauguró la musealización de la fortaleza. De hecho, desde ese momento la cifra de visitantes se eleva a cerca de 150.000 personas. La variedad de recorridos que se ofrecen, las experiencias para mayores y pequeños y las actividades puestas en marcha justifican estas cifras históricas de visitantes que, por ejemplo, en las pasadas navidades superase con creces los datos obtenidos en esas fiestas en años anteriores, con cerca de 5.000 visitas para disfrutar del alumbrado y la decoración, además del mercadillo.

El navidades se el número de visitantes se acercó a los 5.000 para disfrutar del alumbrado y la decoración, además del mercadillo

Otra de las grandes iniciativas que hacen más atractiva la experiencia de visitar el castillo de Soutomaior son los programas de visitas caracterizadas y teatralizadas, que la Diputación puso en marcha en el año 2016. Esta propuesta pretende acercar la historia del recinto a través de una representación teatral de la mano de tres personajes de excepción: María Vinyals, Emilia Pardo Bazán y Emilia Lluria. Por su parte, las caracterizadas están dirigidas al público familiar y se estructuran en forma de cuento, con diversos personajes estrechamente relacionados con la vida en el castillo.

En cuanto al castillo de Sobroso, en abril del pasado año estrenó su musealización, vanguardista e interactiva, que llegó en los últimos meses a casi 8.000 visitas.

Los dos recintos medievales, tanto el de Soutomaior como el de Sobroso, acogieron a lo largo del pasado año una amplia variedad de actividades culturales promovidas por la Diputación y enmarcadas en el programa “Con-Fiando Cultura”, con un gran éxito de público.

Suscríbete para seguir leyendo