"Non queremos eólicos na Serra da Groba"

Medio centenar de personas se concentran en Baiona contra el proyecto Torona, que prevé 10 aerogeneradores, tres de ellos en la panorámica de la villa

Concentración en la plaza del Concello de Baiona

Concentración en la plaza del Concello de Baiona / FDV

"Temos que seguir na loita", dijo el alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, a los medio centenar de asistentes a la protesta contra los parques eólicos proyectados en la Serra da Groba, convocada por el Concello baionés este mediodía. La Xunta ha tumbado ya dos por su impacto paisajístico: el Albariño 1 y el Merendón. Sigue en trámite el Toroña, que plante diez aerogeneradores, tres de ellos en la panorámica de Baiona y los demás en Oia, Tomiño y O Rosal, y lis manifestantes dejaron claro que tampoco lo van a consentir.

Al gobierno tripartito de Baiona se sumaron tras la pancarta el alcalde de Nigrán, Juan González, y las alcaldesas de Tomiño y O Rosal, Sandra González y Ánxela Fernández Callis, además de representantes de diversas comunidades de montes y de colectivos como el Instituto de Estudos Miñoráns y la plataforma SOS Groba.

Uno de sus portavoces, Bruno Centelles, llamó a continuar alerta ante la avalancha de declaraciones de impacto ambiental a parques que la Xunta ha emitido en los últimos días, antes de que finalice el plazo otorgado por el Gobierno, mañana, para continuar con las tramitaciones.