Espadanas y ramos por San Blas

Estructuras artesanales de más de dos metros de alto protagonizarán el tradicional desfile

Vecinos elaboran los adornos de papel para engalanar las espadanas.  // D.P.

Vecinos elaboran los adornos de papel para engalanar las espadanas. // D.P.

Dos grandes ramos de laurel y dos “espadanas”, una de ellas infantil, compuestos de elementos tan singulares como flores de papel, muñecas de porcelana y roscones, lucirán en el desfile de San Blas de Budiño. Es la primera gran cita festiva del año en la comarca, en la que se aúna devoción y tradición con un cartel musical de primer nivel.

En este 2023, los encargados de organizarla son los vecinos de Orbenlle, uno de los seis barrios de esta parroquia porriñesa que se turnan cada año para llevar todo el peso de los preparativos.

Unas personas elaboran flores. / D.P.

Unas personas elaboran flores. / D.P.

Al frente de la comisión, compuesta por una docena de personas en su mayoría jóvenes, está Adela Valcárcel, pero a la hora de elaborar los elementos protagonistas del desfile “todo el vecindario echa una mano”, asegura. Así es que, desde antes de Navidad se reúnen periódicamente en la casa cultural para diseñar y elaborar de modo artesanal las flores de papel, que suponen el ornamento mayoritario de los ramos y las espadanas. Estas últimas están ya prácticamente rematadas. Junto a camelias, hortensias y rosas, en ellas lucirán también muñecas de porcelanas y cuatro roscas, una en forma de corazón. Elementos que representan la ofrenda al santo y que componen esta gran estructura de madera, con más de dos metros de altura (la infantil es más pequeña) y forma triangular, plana; pues existe otra, el “andor”, que este año no saldrá en procesión, compuesta de los mismos elementos, pero con forma tridimensional, a modo de pirámide.

Concierto de Roi Casal

Por su parte, los ramos serán lo último que se elaboren ya que el laurel fresco es uno de los componentes principales, “por lo que esperaremos a pocos días antes de la fiesta para confeccionarlos”. Uno de ellos ejercerá como símbolo de relevo, siendo entregando a la comisión entrante, vecinos del barrio de A Vaquería, a modo de testigo para encomendarles la organización de los festejos de 2024. Eso será a la medianoche del último día de fiesta, el domingo 5 de febrero, pero antes tienen por delante tres jornadas llenas de actos litúrgicos y mucha música entre la que destaca el concierto de Roi Casal y la actuación de la orquesta La Fórmula ese mismo domingo, que será también cuando se celebra el tradicional desfile de los ramos y las espadanas. En esta ocasión, la comitiva, acompañada de la música de la Rondalla de Pontellas, realizará un recorrido de unos dos kilómetros por todo el barrio, saliendo a las cinco de la tarde del lugar de Os Eidos de Abaixo para finalizar en el recinto de fiestas de Orbenlle.

Esta peculiar celebración de San Blas tiene más de cien años de antigüedad y de ella participan todas las generaciones. Los festejos comenzarán el propio día del santo, el 3 de febrero, a las 10.30 horas con un pasacalles de la Banda de Música Municipal de Redondela en el casco urbano de Porriño, que más tarde, a las 13.00 horas, volverá a tocar en la capilla de San Blas, en Casal. La verbena del primer día estará amenizada por las orquestas Saudade y Asia y la del sábado día 4 por Charleston y América.

Suscríbete para seguir leyendo