Hallan un “multiyacimiento” con restos prehistóricos y romanos en Salvaterra

El arqueólogo Herves explora la zona de Os Castros, en Lourido, y localiza una treintena de elementos como bifaces, castros, morteros, una mina romana y cinco petroglifos inéditos

Uno de los petroglifos inéditos descubiertos en Salvaterra do Miño.  // D.P.

Uno de los petroglifos inéditos descubiertos en Salvaterra do Miño. // D.P. / Judit Bernárdez

En 2017, cuando el arqueólogo Francisco Manuel Herves, fue llamado por un vecino de Salvaterra para echarle un vistazo a lo que parecía una escultura de una cabeza que había aparecido en la zona y que Herves resolvió finalmente que carecía de interés, los sucesivos accidentes arqueológicos que divisó en el lugar de Os Castros llamaron su atención. Lo primero que hizo fue explorar un petroglifo ya catalogado que resultó no ser tal; y es que, lo que parecían cazoletas, no lo eran, y por tanto, lo que había sido catalogado como un petroglifo, resultó ser un abrigo rocoso de un periodo anterior: de la Prehistoria. Fue así como, junto con el Concello de Salvaterra, Herves inició una investigación sobre lo que él llama un “multiyacimiento”, pues los elementos encontrados en la zona de Os Castros, entre Lourido y Soutolobre, abarcan más de 14 siglos, desde la Prehistoria hasta la época tardorromana.

Arriba, dos petroglifos inéditos.  Abajo, grabado en una abrigo rocoso,  inicialmente catalogado como  un petroglifo de cazoletas. |   // D.P.

Grabado en un abrigo rocoso, inicialmente catalogado como un petroglifo de cazoletas. // D.P. / Judit Bernárdez

Tras varios meses de investigación, a principios de enero comenzaron los trabajos de prospección superficial intensiva, sondeo valorativo y limpieza de grabados rupestres en este “multiyacimiento” de Os Castros. Dichos trabajos se realizan tras el descubrimiento de tres potenciales abrigos prehistóricos (que es una clase de cueva rocosa poco profunda), un asentamiento castreño y una explotación aurífera de la época romana; así como elementos tardoantiguos como sepulcros.

Hallan un “multiyacimiento” con restos prehistóricos y romanos en Salvaterra

Unas cazoletas en una de las rocas del yacimiento. / D.P. / Judit Bernárdez

Lo que primero llamó la atención del arqueólogo fueron los grabados en la superficie del “falso” petroglifo. Aunque inicialmente se pensaba que eran cazoletas, “son grabados antropomorfos que representan dos o tres figuras humanas”, indica Herves, valorando que “es algo fuera de lo normal”. En consonancia con estos, durante las prospecciones se encontraron elementos prehistóricos, como bifaces, que confirmaron la teoría inicial del arqueólogo.

Y de las cuevas de la Prehistoria a los castros de finales de la Edad de Bronce, tal y como revelan los restos de castros y de una muralla. Restos que fueron romanizados, pues se también se ha hallado una mina romana y elementos para su explotación como algún mortero y moldes de fundición. En total, la prospección llevada a cabo por Francisco Manuel Herves ha permitido rescatar una treintena de elementos de los sucesivos habitantes de este yacimiento, además de cinco nuevos petroglifos.

Especialmente significativo para Herves es la presencia de los romanos en la comarca, con una actividad minera que se extendía desde el río Tea hasta Arbo. “Una explotación minera de primer orden; tan grande en extensión como las médulas de León”, valora el arqueólogo que propondrá al Concello de Salvaterra crear en Os Castros un parque arqueológico para convertirlo en un reclamo turístico y, de esta forma, contribuir a su conservación.

Suscríbete para seguir leyendo