O Rosal logra más de un millón de fondos europeos para la renovada Praza do Calvario

Junto a la aportación de la Diputación, el Concello ha logrado subvencionar ya el 80% de la reforma | El Gobierno también sufraga la implementación de fibra óptica en la villa

Maica Larriba, Ánxela Fernández y José Miñones, en O Rosal.

Maica Larriba, Ánxela Fernández y José Miñones, en O Rosal. / Carlos Ponce

El Concello de O Rosal continúa dando grandes pasos en la transformación de O Rosal para convertirlo en un municipio más sostenible, con más servicios y en el que las personas sean el centro. En este camino, el gobierno local ha conseguido más de un millón de euros de fondos europeos para financiar la ya renovada Praza do Calvario a través del programa DUS 5000 del Ministerio para la Transición Ecológica. La alcaldesa, Ánxela Fernández, mantuvo una reunión en la casa consistorial con el delegado del Gobierno del Estado en Galicia, José Miñones, y con la subdelegada del Gobierno, María del Carmen Larriba, en el que repasaron los numerosos proyectos que cuentan con el financiamiento estatal en el municipio rosaleiro.

Como destacaba la alcaldesa durante la reunión, “nos llena de felicidad tener esta visita porque la transformación que está viviendo O Rosal está motivada en gran medida por la capacidad que tenemos de captación de los fondos europeos que gestiona de forma directa el Gobierno de España”. Ánxela Fernández recordó que esta ayuda para la renovada Praza do Calvario, “un símbolo ya de orgullo para rosaleiros, que se suma a la obtenida a través del programa ReacPon de la Diputación, lo que significa que fuimos capaces de captar fondos para subvencionar el 80% de una obra que sin duda es histórica para nosotros”.

Los fondos europeos conseguidos vienen a completar los casi 1,2 millones de euros conseguidos a través de este programa para la renovación integral del alumbrado público que, como destacó la alcaldesa, “va a suponer un ahorro energético municipal del 70%, algo que en la situación actual de crisis energética en la que nos encontramos tiene un valor añadido adicional”.

En total, son casi tres millones de euros conseguidos a través de diferentes líneas de subvención puestas en marcha por el Gobierno de España con los que generar oportunidades que O Rosal está sabiendo aprovechar muy bien. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, recordó durante la visita la apuesta del ejecutivo central “por traer gente al rural y dotarlo de servicios, lo que debe llevar aparejado también financiamiento”. “Uno de ellos es mejorar la conectividad y llevar fibra óptica a vecinos que viven en estas zonas, una iniciativa que ya se está implementando en O Rosal con 360 viviendas que tienen concedida esa oportunidade de tener fibra óptica de más de trescientos megas”, aseguró.