Nigrán escribe la ruta literaria de Domingo Villar

Un folleto ayuda a recorrer los escenarios de “A praia dos afogados” y se promociona en Fitur esta semana

El alcalde, la edil de Turismo y el de Actividades Marítimas muestran el folleto en el puerto de Panxón.

El alcalde, la edil de Turismo y el de Actividades Marítimas muestran el folleto en el puerto de Panxón.

“Domingo Villar foi, sen pretendelo, o mellor embaixador posible de Nigrán”, asegura el alcalde, Juan González, sobre el escritor vigués que revolucionó la novela negra española. Su prematura muerte a los 51 años el pasado 18 de mayo dejó helados a los miles de lectores de sus historias de crímenes en la ría de Vigo y el Concello nigranés, donde está ambientada “A praia dos afogados”, la segunda y más leída de su trilogía, quiere honrar su memoria con una ruta literaria por sus escenarios. El Ayuntamiento estrena esta semana en Fitur un folleto turístico específico en gallego y castellano que reproduce los pasos de Leo Caldas, el inspector de policía que protagoniza el internacionalmente famoso libro traducido a 15 idiomas y llevado al cine en 2015.

Plano de la ruta literaria que aparece en el nuevo folleto.

Plano de la ruta literaria que aparece en el nuevo folleto.

Cinco paradas

La trama principal discurre por Panxón. La playa de A Madorra, donde arranca la historia con la aparición del cadáver maniatado de un marinero, es el punto de partida de la caminata que tiene una longitud de 4,5 kilómetros, una duración de dos horas y media y un grado de dificultad media. La primera parada está en el puerto pesquero, donde se ubican la lonja o la taberna “El Refugio del Pescador”, además de las nasas o embarcaciones tradicionales tan mencionadas en el texto. El Templo Votivo del Mar, donde el inspector se entrevista con el párroco, es la siguiente. A continuación, el mapa lleva a Monteferro para visitar Punta Lameda, donde aparece hundido un barco y la finaliza en el Monumento a la Marina Universal, cuyas vistas sorprenden al ayudante de Caldas, Rafael Estévez.

Las cinco paradas figuran geolocalizadas en el folleto, con las frases de la novela vinculadas, y una breve información turística a mayores. Es un cuaderno manejable, en forma de libro que se puede guardar en el bolsillo, con fotografías, un mapa y otros puntos de interés para los visitantes que deseen ampliar la visita como el cementerio de Panxón, el llamado Arco Visigótico, Monte Lourido, el mirador de Monteferro, entre otros mencionados en la novela.

Publicada en 2009, “A praia dos afogados es la segunda entrega de la famosa trilogía de novela negra de Villar. El cadáver de un marinero es arrastrado por la marea a la orilla. Tiene las manos atadas y es un caso para el inspector Leo Caldas, que se sumerge en el ambiente marinero del pueblo para esclarecer el crimen.