El BNG, contra el parque eólico que sitúa tres molinos en la panorámica de Baiona

Lo cree incompatible con el patrimonio natural y cultural de la Serra da Groba

N.P.

Su periodo de exposición pública está abierto desde el 12 de diciembre y las organizaciones tienen todavía tiempo, dentro de los 30 días naturales previstos, para presentar alegaciones contra el parque eólico Torona, el que prevé diez aerogeneradores en la Serra da Groba, tres de ellos coronando la panorámica de Baiona. El BNG de la localidad ha registrado ya la suya porque considera el proyecto “incompatible coa conservación e posta en valor” del patrimonio cultural y natural del entorno, además de su valor paisajístico.

Los nacionalistas consideran que la Serra da Groba “constitúe un dos espazos montañosos atlánticos de maior interese ambiental e paisaxístico do sur de Galiza”. Recuerdan que constituye un área de paso en las migraciones de diversas especies de aves, cuenta con la presencia de diferentes hábitats de flora y fauna a proteger según diferentes directivas europeas y catálogos de especies amenazadas. Destacan asimismo su patrimonio etnográfico y arqueológico y el impacto paisajístico que supondrían los molinos de viento.

Sostienen además que la Xunta debería denegar la autorización al proyecto, a la vista de las recientes declaraciones de impacto ambiental desfavorables en otros parques como el Albariño I y Merendón.