Bas, con 400 iniciativas, es el diputado pontevedrés más activo

El exalcalde redondelano lideró reclamaciones como la reposición de los viales afectados por la AP-9 en Chapela o la supresión del peaje de Rande

Javier Bas (2ºd), con los diputados Ana Pastor, Diego Gago y el concejal redondelano Iván Crespo (d.).  // ANTONIO PINACHO

Javier Bas (2ºd), con los diputados Ana Pastor, Diego Gago y el concejal redondelano Iván Crespo (d.). // ANTONIO PINACHO / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

El exalcalde redondelano Javier Bas ha sido el diputado pontevedrés más activo en la actual legislatura, en la que presentó 400 iniciativas en el Congreso y realizó 419 intervenciones interpelando al Gobierno central. Además suma otras 21 en las comisiones parlamentarias de las que forma parte como portavoz (Hacienda y Función Pública); vicepresidente (Trabajo, Inclusión Social) o vocal (Seguridad Vial).

Bas, que volverá a liderar la lista del PP de Redondela en las próximas elecciones municipales, ha liderado todas las reclamaciones y propuestas relacionadas con este municipio, desde la supresión del peaje de Rande, pasando por las obras de reposición de los viales afectados por la ampliación de la AP-9 en Chapela o la petición de una comisaría de distrito de la Policía Nacional en Redondela.

En cuanto a las obras de la AP-9, durante los últimos tres años ha reclamado que se ejecuten los compromisos de mejoras en Chapela y Trasmañó, como contemplaba el acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que debían estar ya rematados en 2018, una cuestión que subrayó durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

El diputado popular también ha pedido hasta en nueve ocasiones la supresión completa del peaje de Rande y a finales del pasado mes de diciembre demandó al Ejecutivo la congelación de los peajes de la AP-9 y AP-53.

En cuanto a la AP-9 también ha reclamado en diversas ocasiones la apertura de una salida de la autopista en la zona de Torres de Padín, en Teis, para descongestionar una zona de alta intensidad de tráfico tanto en Teis como en Chapela; y en lo que respecta a la seguridad vial, la mejora de la N-552, hasta Teis, a su paso por Chapela, hasta el Alto da Encarnación; la reforma de la N-555, con la rotonda en el tramo de Vilavella a Peinador o la construcción de la nueva rotonda de Os Valos, en la N-550.

Comisaría de distrito

Otra de sus reclamaciones sobre asuntos de Redondela fue la petición de la Comisaría de la Policía Nacional. En sus intervenciones y proposiciones en el Congreso de los Diputados, Javier Bas ha reiterado la necesidad de la existencia del tercer distrito para la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo-Redondela, una cuestión que llevan años reclamando los vecinos y cuya urgencia justifica ante el incremento de los delitos en la comarca, especialmente los robos con fuerza en viviendas.

Respecto a las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, en estos tres años de legislatura, Bas ha propuesto que se acometa la segunda fase de la Senda Verde, entre Chapela y Redondela, además de plantear que se reactive la peatonalización del viaducto antiguo de Redondela, conocido como “Viaducto de Madrid”. En las enmiendas a los presupuestos también incluyó la regeneración de la playa Cesantes, eliminando la escollera y añadió, una vez más, la rehabilitación del antiguo cargadero de mineral Coto Wagner de Rande, entre otras cuestiones.

Suscríbete para seguir leyendo