Abre el plazo de solicitud de licencia para pescar lamprea en el Tea esta temporada

La campaña se inaugura el 13 de febrero

D.P.

La Xunta abre hoy el plazo de presentación de solicitudes para la pesca de la lamprea en las pesqueiras del río Tea. Así lo recoge una orden publicada ayer en el DOG, que regula el periodo hábil de pesca de lamprea en el Tea entre el 13 de febrero y el 28 de mayo. Esta se realizará en días alternos: lunes, miércoles y viernes desde las estacadas impares y los martes, jueves y sábados desde las pares. Asimismo, establece la prohibición de pescar desde las 8 horas de los domingos hasta las 21 horas de los lunes. Es decir, se permite la captura de lamprea desde las 21 horas del día autorizado hasta las 8 horas del día siguiente.

La lamprea es una especie piscícola muy particular en lo que respecta a su aprovechamiento, en el que se siguen utilizando procedimientos y artes tradicionales que están prohibidos para el resto de las especies. Esta es la razón por la que cada año se establece un régimen especial para su pesca, con el objetivo de que se realice un aprovechamiento específico y ordenado.

Así, las lampreas se pescan en estacadas autorizadas previamente. En cada una pueden pescar cuatro personas, que accederán a estos puestos para la colocación de estacadas mediante un sorteo público previo, que esta temporada tendrá lugar el próximo 10 de febrero en el refugio de A Freixa, en Ponteareas, a las 11 horas.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar a partir de hoy. Una vez finalizado este periodo, se elaborará una lista con los admitidos y excluidos para participar en el sorteo.