O Rosal impulsa un servicio de recogida de residuos puerta a puerta en los bares

Locales de hostelería cuentan ya con un colector marrón para basura con cierre con llave que podrán dejar en la calle para que pasen a recogerlo los operarios municipales

Unos contenedores de basura de recogida selectiva. / G.N.

Unos contenedores de basura de recogida selectiva. / G.N. / GONZALO NUNEZ

El Concello de O Rosal continúa dando pasos en su estrategia para potenciar un nuevo modelo de gestión de los biorresiduos en el municipio contando también con la participación de los grandes generadores. En este camino, y tras un proceso de visita e información a diferentes establecimientos hosteleros, el Concello repartió en las últimas semanas colectores de biorresiduos, bolsas y fundas a bares, cafeterías y restaurantes de la localidad. El objetivo de este proyecto es dar salida a los restos orgánicos de los grandes generadores del municipio. De esta forma, ya que el gran volumen de basura diaria generada en estos establecimientos dificulta su tratamiento por la vía del compostaje in situ, el gobierno local opta por facilitar y animar la utilización de la utilización del colector marrón.

Son de uso exclusivo e individualizado para el sector, contando todos ellos con cierre con llave. Se establecerá un sistema de recogida puerta a puerta a través de estos contenedores de uso individualizado para cada establecimiento, en el que cada colector estará identificado con un número y con el nombre del local al que pertenece. Una vez lleno, el personal del establecimiento deberá sacarlo al exterior de las instalaciones y dejarlos en un punto acordado con el Concello para realizar el vaciado por parte del servicio municipal de recogida de basura. Es decir, bares, cafeterías y restaurantes tendrán una recogida de residuos puerta a puerta, lo que además les facilitará a trabajadores y dueños de los establecimientos su trabajo diario.

Bajo llave

Mientras estén en la calle, los colectores deberán estar cerrados con llave para evitar que cualquier otra persona pueda depositar dentro de ellos restos inapropiados y por tanto se haga un uso indebido del mismo. Además, cuando los colectores estén en las instalaciones del establecimiento al que pertenecen podrán permanecer abiertos o cerrados según lo que sea más práctico para los clientes.

Este nuevo sistema permitirá al Concello de O Rosal dejar de incinerar anualmente alrededor de unas 65 toneladas de biorresiduos para destinarlos a plantas de compostaje, reduciendo así los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera. Si algún establecimiento no cuenta todavía con su colector marrón o tiene alguna duda sobre su uso puede ponerse en contacto con el departamento de Medio Ambiente del Concello a través del correo electrónico medioambiente@orosal.gal o llamando al 986625000.

El Concello de O Rosal obtuvo una subvención de más de 7.000 euros para la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico al vacío de las ayudas destinadas a entidades locales de Galicia para la financiación de actuaciones en materia de biorresiduos de competencia municipal. Estas ayudas a la adquisición de colectores marrones y bolsas y fundas compostables para la recogida separada de la materia orgánica están cofinanciadas por el fondo europeo relativo al mecanismo de recuperación y resiliencia de la Unión Europea. Con esta ayuda, el Concello de O Rosal adquirió colectores de biorresiduos con cierre, bolsas compostables de cuarenta litros y fundas de 120 litros por valor de casi 9.500 euros, de los que 2.500 fueron financiados con fondos propios.

Suscríbete para seguir leyendo