Tomiño cambia las luces de una de sus principales calles y se ahorra 7.000 euros

La nueva instalación cuenta con un sistema de regulación que ajusta los niveles de iluminación | En total se colocaron 33 led de 135 vatios con calificación energética A

La calle Gondomar, donde se cambió la iluminación.   // FdV

La calle Gondomar, donde se cambió la iluminación. // FdV / Carlos Ponce

Tomiño sigue avanzando en la transformación energética del municipio. El Concello ha completado los trabajos de mejora del alumbrado público de la calle Gondomar, una de las vías principales del casco urbano. En total se sustituyeron 33 luminarias por luces led de 135 vatios, siguiendo con la normativa vigente. La nueva instalación cuenta con una calificación energética A y cumple con los requerimientos de iluminación, calidad y confort visual reglamentarios, consiguiendo valores de iluminación media de 30 lux y una uniformidad por encima del 40%. Además, la instalación está dotada con un sistema de regulación que ajusta los niveles lumínicos respetando los horarios nocturnos y teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos y del tipo de vía a la que pertenece.

La inversión, de unos 39.000 euros, incluye la garantía, el mantenimiento y la conservación de la instalación durante cinco años y permitirá un ahorro medio de un 52% aproximadamente, es decir de unos 7.000 euros anuales. La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, asegura que desde el gobierno local “seguiremos trabajando para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los tomiñeses al tiempo que apostamos por reducir el consumo energético y caminamos hacia sistemas de alumbrado cada vez más eficiente”.

Control y monitorización

Hay que recordar que el Concello de Tomiño ya ha comenzado la implantación de un sistema de gestión energética con el objetivo, en primer lugar, de tener un control y monitorización de su consumo energético para posteriormente adoptar una serie de medidas con el fin de mejorar precisamente la eficiencia energética y reducir el gasto municipal en este ámbito. Las principales líneas de gestión son las siguientes: inventario y auditoría de todas las instalaciones consumidoras de luz; implantación de un software de gestión energética municipal; revisión y optimización de tarifas y potencias y la licitación en abierto del suministro de electricidad.

Además, en los últimos años, se implantó un software de gestión energética donde se migran mensualmente todos los datos relacionados con la facturación de energía eléctrica y donde se calculan en tiempo real indicadores de la evolución del consumo municipal.

Suscríbete para seguir leyendo