La Policía porriñesa salva a una bebé de morir de frío en brazos de su padre ebrio

Un vecino alertó a los agentes al ver al progenitor intentando darle un biberón a la niña de 26 días a la intemperie | La madre llevaba ocho horas buscándolos

Dispositivo de la Policía Local de Porriño

Dispositivo de la Policía Local de Porriño

R. V.

La Policía Local de Porriño salva a un bebé de 26 días de morir de hipotermia en brazos de su padre ebrio, en la parroquia de Torneiros, en la noche de Reyes, el pasado jueves 5 de enero. Fue un vecino quien alertó por teléfono a los agentes después de haber visto a un hombre, con evidencias de estar en estado de embriaguez, tratando de darle un biberón a un bebé, que no debaja de llorar, a la intemperie, a las 23.00 horas, en la carretera EP-2401, de Torneiros a Mosende, en Porriño.

Los policías porriñeses se desplazaron de inmediato al lugar y, a pesar de las bajas temperaturas, encontraron al joven progenitor sentado en la acera, con dificultades para ponerse de pie tratando de meterle el biberón en la boca al bebé, sin que este parase de llorar.

Los agentes trataron que el hombre entrase en razón y consiguieron que les facilitase el teléfono de la madre de la pequeña. Una vez que dieron con ella, la madre se encontraba en estado de gran ansiedad. Les comunicó a los agentes que llevaba desde las 15.00 horas, cuando el padre se llevó al bebé de paseo en el carrito, tratando de localizarlos sin saber nada de ellos.

Un agente llevó a la madre a junto su hija, de menos de un mes de vida, y en cuanto esta la cogió la pequeña dejó de llorar. Sin embargo, lejos de estar a salvo la bebé, los agentes pudieron ver la cara de la pequeña y constatar que su piel presentaba un color azulado y estaba muy fría debido a la baja temperatura que en ese momento hacía en la calle. Según explican los agentes porriñeses, el coche patrulla marcaba 5 grados centígrados en ese momento.

Los agentes trasladaron rápidamente a la bebé, junto a su madre, al Punto de Atención Continuada (PAC) de Porriño donde fue atendida por los sanitarios. Sin embargo, dado su estado de gravedad se ordenó su inmediato traslado al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde fue atendida de urgencia y pudo recuperarse.

Paralelamente, la Policía Local instruyó diligencias ante el Juzgado de guardia y puso el caso en conocimiento de la Fiscalía de Menores. Además, remitió un informe sobre lo ocurrido a los Servicios Sociales del Concello para que proceda según corresponde en estos casos.

Trasladada en coche policial para lograr los 24º

Fueron los agentes de la Policía Local de Porriño los encargados de trasladar en el coche patrulla a la bebé de 26 días al servicio de urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro por decisión médica en el PAC de Porriño. La pequeña se encontraba ya en estado cianótico y el traslado al hospital, por protocolo, debía efectuarse en un vehículo cuyo interior tuviese una temperatura no inferior a los 24 grados centígrados de temperatura. La ambulancia disponible en aquel momento no alcanzaba esa temperatura y tardaría tiempo en ambientarse. Consecuentemente, los efectivos de emergencias decidieron hacer el traslado en el coche patrulla de la bebé y de su madre con la calefacción puesta a máxima potencia. Los agentes llegaron al servicio de urgencias del Cunqueiro con la pequeña y los servicios sanitarios del hospital, que ya habían sido avisados previamente, se acercaron rápidamente para llevar a la niña al box de reanimación. La bebé reaccionó favorablemente a la medicación que le fue suministrada y fue recuperando la respiración y su tono de piel normal, después de haber estado horas en la calle.