La Diputación ingresa 46.000 euros por la vendimia en el castillo de Soutomaior

La cosecha de uva superó los 18.600 kilos, récord desde que se saca a subasta la explotación

Vendimia en la finca del castillo de Soutomaior en septiembre.   | // FDV

Vendimia en la finca del castillo de Soutomaior en septiembre. | // FDV / A.P.

A.P.

La Diputación de Pontevedra ha aprobado la liquidación por la venta de la uva de la finca del castillo de Soutomaior, una explotación que proporcionó unos ingresos de 46.355 euros. Según señalaron desde la institución provincial, en la vendimia de septiembre del pasado año se recogieron un total de 18.651 kilos de uva, lo que supuso la mejor cosecha desde 2015. Fue la empresa Enoturismo Acha la que resultó adjudicataria de la puja abierta por la Diputación para la recogida de la uva en las cuatro hectáreas de viñedos que tiene el recinto fortificado.

La mayor parte de la cosecha fue de uva albariña, con 16.201 kilos, y el resto corresponde a la variedad de godello (2.450 kilos). En la puja, la firma adjudicataria ofertó un precio de 2,60 euros por kilo de uva albariña y de un euro para el resto de variedades.

La de 2022 fue la mejor cosecha desde que la Diputación implantó el sistema de puja para la vendima y la explotación de la uva de la finca del castillo, superando en una tonelada la cifra lograda en 2018, en el que se alcanzaron los 17.754 kilos, y también la del año 2021, que se cerró con 16.827 kilos.

Desde los años 80

Los viñedos del castillo de Soutomaior fueron plantados en los años 80 y se extienden por cuatro hectáreas. La explotación se distribuye en una parte con terrenos tipo castel y en terrazas, y otra sobre terrenos húmicos, fértiles y con cubierta vegetal suficiente, lo que hace que las producciones no sean muy altas. La uva es autóctona, en su mayoría albariño, aunque también existen otras variedades tanto blancas (godello, torrontés, loureiro y treixadura) como tintas (mencía y sousón).

Soutomaior conforma una subzona de la Denominación de Origen Rías Baixas desde el año 1996. Con diferencia es la más pequeña de todas las que conforman esta importante denominación vitivinícola. Actualmente, consta de unas doce hectáreas de viñedos divididas en 50 parcelas por las que se reparten unos veinte viticultores. El Concello de Soutomaior creó el pasado mes de noviembre una feria para promocionar los vinos locales.