Nueve siglos de historia, derrumbados por el diluvio en Valença

La cámara municipal precinta la zona por seguridad | El Gobierno luso se compromete a colaborar en la “urgente” rehabilitación de una de las joyas patrimoniales del país

Observar Valença desde Tui, su municipio hermano, no es lo mismo desde el pasado domingo. Los tudenses que otean la localidad vecina transfronteriza comprueban cómo la imperial fortaleza levantada en el siglo XII está seriamente mermada. El motivo: dos derribos en menos de 24 horas. El primero tuvo lugar el pasado domingo aproximadamente al mediodía, y obviamente el principal motivo fueron las fuertes lluvias y vientos que protagonizaron la jornada. Unos cincuenta metros de muralla se vinieron abajo e hicieron saltar todas las alarmas el primer día de este año 2023. Cuando los efectivos de emergencia acudieron al lugar, ya advirtieron que la situación podría empeorar. “Otras partes están en riesgo”, advertían responsables de Protección Civil. Y sus predicciones no fallaron. En la madrugada del lunes, un desprendimiento de tierras provocó el derrumbe de otros 25 metros de muralla, en la zona de A Coroada. En total, por tanto, 75 metros de fortaleza se ha venido abajo en menos de 24 horas.

Así ha quedado la fortaleza de Valença tras el derrumbe del muro

Ricardo Grobas / Carlos Ponce

Esta circunstancia obligó a la Cámara Municipal de Valença a precintar toda la zona afectada, un área visitada precisamente a diario además por centenares de personas gallegas procedentes de municipios transfronterizos pero también del conjunto de la provincia de Pontevedra. El alcalde de Valença, José Manuel Carpinteira, visitó ayer la Fortaleza junto a la ministra de Cohesión Territorial portuguesa, Ana Abrunhosa, para hacer una valoración de lo sucedido. La ministra trasladó a los representantes municipales el compromiso del Gobierno y su colaboración para una rehabilitación “urgente” de la muralla, además de un análisis de los posibles puntos de riesgo.

"El temporal y las lluvias no sería el único motivo que provocó el desprendimiento, aunque sí fue el detonador final"

El alcalde, precisamente, señaló que espera aprobar esta semana de carácter urgente las partidas presupuestarias necesarias para la reconstrucción de la fortaleza. La ministra, por su parte, precisó que uno de los derrumbamientos tuvo lugar en una zona en la que en principio no había riesgo alguno, algo que llamó la atención de los responsables políticos y de emergencias, de ahí la importancia de definir y actuar bien sobre el conjunto de la muralla para evitar que se repitan situaciones similares. Por tanto, el temporal y las lluvias no sería el único motivo que provocó el desprendimiento, aunque sí fue el detonador final. Pero la causa hay que buscarla más atrás.

Esta fortaleza es nuestro ex-libris. Es la tarjeta de presentación de Valença. De hecho, se está preparando una candidatura a Patrimonio Mundial”, dijo el alcalde, quien hizo un llamamiento a la población para que no vaya a la muralla y siga los consejos de Protección Civil.

La Fortaleza de Valença es uno de los grandes símbolos de Portugal. Lo que ha sucedido es sin duda una importante pérdida para el patrimonio luso, ya que la construcción está clasificada como monumento nacional desde hace casi un siglo.

[object Object]

Los daños en la muralla de Valença no fueron los únicos en la raia el pasado domingo. Las fuertes lluvias causaron importantes desperfectos en la comarca del Baixo Miño. En Tomiño se registraron un total de 52 incidencias provocadas por el temporal, de las que casi la mitad fueron inundaciones de viviendas. Una de las más destacadas tuvo lugar en la zona de O Cruceiro, donde un particular llamó al 112 para solicitar ayuda después de que su domicilio estuviese anegado de agua hasta prácticamente el techo. En Tomiño llegaron a acumular 140 litros por metro cuadrado.

Tui tampoco se libró de los daños provocados por las lluvias, registrando inundaciones de varios garajes y zonas de edificios así como el desbordamiento de algunos ríos en determinados tramos.

Suscríbete para seguir leyendo