El belén en movimiento que no para de crecer

Fernando Fernández Penedo amplía el nacimiento de Gondomar un 25% más

Fernando Fernández Penedo con el belén ubicado este año junto a la Policía de Gondomar.   | // R. GROBAS

Fernando Fernández Penedo con el belén ubicado este año junto a la Policía de Gondomar. | // R. GROBAS / N.P.

Llegará un momento que no encuentre local para su gran nacimiento. Fernando Fernández Penedo, el belenista más prolífico de Gondomar, va a más cada año y el montaje que ha colocado estas navidades en el centro neural ha crecido algo más de un 25% respecto al de 2021. De 60 metros cuadrados a “uns 76”. No solo aumenta la extensión sino también la creatividad del artista, que ha añadido 40 figuras en movimiento hasta alcanzar las 191, que funcionan gracias a 163 motores, 2 kilómetros de cable y 206 enchufes.

El nacimiento ha recibido miles de visitas de toda España

Y es que este albañil de profesión y artesano de afición no deja las manos quietas un segundo en todo el año. En sus ratos libres construye juguetes de madera y crea figuras nuevas para el belén. Sus únicas vacaciones, en Navidad, las dedica a atender a los visitantes del nacimiento, que también van en aumento. “Viñeron miles de persoas, xente de toda España”, calcula, desde que puso en marcha los mecanismos el pasado día 3 de diciembre. Todavía hay tiempo para disfrutar del montaje de Nando hasta el día 8 de enero, en horario de 11.00 a 13.45 y de 17.00 a 21.15, excepto los días 1 y 6, por descanso del autor.

Detalle del edificio en construcción que ha incorporado Nando este año al nacimiento.

Detalle del edificio en construcción que ha incorporado Nando este año al nacimiento. / RICARDO GROBAS

A las escenas bíblicas como el propio nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos, “Egipto o el castillo de Herodes” ,el artista suma otras comunes en los belenes como las de pastoreo, agricultura, ganadería, oficios tradicionales como el de la herrería, carpintería, zapatería, entre otros muchos. Este año se incorpora además un patio de juegos con niños disfrutando de las canicas, la comba o las cometas, y un edificio en construcción con sus andamios, sus operarios en movimiento y, por supuesto, su cartel de seguridad y su “licencia en regra”. “Hai que ter todo en orde que estamos ao lado da Policía Local”, bromea.