San Xerome recibe 2 millones para hacer realidad su complejo residencial inclusivo

La Xunta concede la subvención para la rehabilitación del edificio del antiguo colegio Carmelitas, donde se construirán 30 hogares para personas con diversidad intelectual

Usuarios de San Xerome frente al edificio de Carmelitas. |   // D.P.

Usuarios de San Xerome frente al edificio de Carmelitas. | // D.P. / Judit Bernárdez

La Asociación San Xerome Emiliani de A Guarda está más cerca de hacer realidad su proyecto de complejo residencial para personas con diversidad intelectual del Baixo Miño, y es que la Consellería de Política Social de la Xunta acaba de concederles dos millones de euros para la ejecución del proyecto “Fogares Sanxe”. Estos fondos irán destinados a rehabilitar, acondicionar y urbanizar el inmueble del antiguo colegio de Carmelitas de A Guarda, recibido en donación por la Asociación, para destinarlo a la construcción de 30 hogares inclusivos en los que vivirán sesenta personas.

El proyecto de rehabilitación del antiguo colegio se llevará a cabo entre 2022 y 2025, según los plazos establecidos por la Xunta, que financia la obra con cargo a las ayudas destinadas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para la creación de nuevos centros de atención a personas mayores, dependientes o con discapacidad, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea.

“Fogares Sanxe” es uno de los únicos 10 proyectos financiados por la Xunta, de los 57 que se presentaron a la convocatoria. La cantidad recibida es de 2 millones de euros, el importe máximo subvencionable.

“La puesta en marcha de este proyecto supondrá un gran impacto para la economía del Baixo Miño, ya que permite invertir cerca de 6 millones de euros en el territorio, generar más de 30 empleos estables directos y 12 indirectos, fijar alrededor de un 2% de la población en la comarca; y a su vez rehabilitar y humanizar un edificio histórico-patrimonial que forma parte de la historia de la villa de A Guarda y de todos sus habitantes”, valora el gerente de la Asociación, Feliciano Valcárcel.

Valcárcel explica también que la solución residencial elegida para este proyecto es el modelo coop-housing, pionero en Galicia, de manera que “las personas con diversidad que residan en los Fogares Sanxe, socias de la primera cooperativa de integración social de Galicia, serán cogestoras de sus propios hogares, vivirán en ellos sin alejarse de su entorno, mantendrán su autonomía y podrán participar en la toma de decisiones”. Asimismo, contarán con una amplia carta de servicios complementarios, con atención personalizada, porque “las personas con diversidad intelectual tienen el mismo derecho a emanciparse, a visir su vida independientemente de los apoyos necesarios, como el resto de las personas sin diversidad intelectual”, destaca Feliciano Valcárcel.

Proyecto pionero