El servicio de rehabilitación neurológica de As Neves atendió a más de 20 personas en sus dos primeros meses

La Cooperativa Micelio gestiona este servicio ubicado en la antigua escuela de Ribarteme

El alcalde y gestoras de la Cooperativa Micelio, en el centro.   | // D.P.

El alcalde y gestoras de la Cooperativa Micelio, en el centro. | // D.P. / D.P.

D.P.

As Neves cuenta desde hace dos meses con un servicio de rehabilitación neurológica gestionado por la Cooperativa Micelio en la antigua escuela de Santiago de Ribarteme, un espacio cedido por el Concello luego de su rehabilitación tras los voraces incendios de 2017. Así, desde el mes de octubre, As Neves se ha convertido en uno de los primeros concellos rurales de Galicia en contar con un centro propio de neurorrehabilitación, logopedia y terapia ocupacional. Durante este tiempo, el nuevo servicio ha atendido a más de veinte personas, la mayoría del propio municipio, aunque también ha asistido a pacientes procedentes de Covelo y A Cañiza.

El convenio firmado entre el Concello de As Neves y la Cooperativa Micelio permitió abrir en la antigua escuela unitaria de Ribarteme este nuevo servicio que ha dotado de recursos terapéuticos a As Neves y a su entorno, dando respuesta a las necesidades poblacionales, muchas de ellas detectadas desde los Servicios Sociales del propio Concello.

Micelio ofrece servicio de atención temprana para niños y niñas de 0 a 6 años, orientación y acompañamiento a las familias, obradoiros grupales de psicomotricidad, relajación terapéutica, estimulación cognitiva o terapias en el hogar; servicios, todos ellos, de los que ya se han beneficiado 21 personas.

En dos meses, atendió a seis niños y niñas de entre 3 y 15 años, de los que dos ya fueron dados de alta; siete adultos de entre 33 y 78 años, cuatro mujeres y tres hombres, de los que dos ya completaron el tratamiento. De todos ellos, la gran mayoría procedían de As Neves, de las parroquias de San Cibrán, Santa Marta, Tortoreos o Vide, tres del Concello de Covelo y otro de A Cañiza, aunque también se atendieron consultas y llamadas solicitando información desde Tui y Ponteareas.