El panetone elaborado con mirabel de O Rosal, el dulce estrella de la Navidad

Dos empresas de la zona lanzan por segundo año consecutivo el producto, que se puede comprar “online” o en tiendas gourmet

El panetone ecológico de mirambel. |

El panetone ecológico de mirambel. | / Carlos Ponce

Las mesas de Navidad de la comarca del Baixo Miño y del sur de la provincia de Pontevedra tendrán un dulce diferente. Y es que, por segundo año consecutivo, Panadería Argibay y Mirabel do Rosal vuelven a unir fuerzas para poner en el mercado el ya famoso panetone bio elaborado con mirabel de O Rosal. Se trata de un panettone singular, creado de manera tradicional, de auténtica masa madre, y con materias primas ecológicas y de alta calidad, pero con un toque innovador al incorporar en su interior un fruto tan auténtico como el mirabel, que va a aportar aromas y sabores singulares y, todo ello, acompañado con chocolate blanco caramelizado. En definitiva, se trata de un panettone que sorprende por su exquisitez a los amantes de este dulce de Navidad.

La estrategia de Panadería Argibay y de Mirabel do Rosal de decidirse por este dulce, es por la popularidad adquirida de manera considerable en los últimos años, convirtiéndose en un habitual de las sobremesas navideñas. A pesar de su aspecto, es un dulce fino y delicado, pero nada pesado, al tratarse de una masa muy aireada y esponjosa, rica en bacterias procedentes de la masa madre, que provocan que la digestión no sea pesada.

Ambas empresas vuelven a poner en valor los beneficios de buscar sinergias en la actividad empresarial, y al mismo tiempo, en apostar por criterios de sostenibilidad, utilizando materias primas de proximidad, producción ecológica, de origen gallego y de alta calidad, criterios que en la actualidad están al alza en el mercado y en los propios consumidores.

Finalmente, con este producto, las dos empresas enriquecerán sus catálogos de productos, y comercializarán el panetone en tiendas gourmet y delicatesen, especializadas bio, en los puntos de venta de panadería Argibay en Porriño y Vigo y a través de la tienda online de Mirabel do Rosal.

Una iniciativa vecinal

Mirabel do Rosal comercializa cada campaña esta variedad de ciruela dulce fresca, y a través de la marca comercial Alén do Val, distribuye los productos transformados del mirabel (mermelada, mirabeles en sirope, cerveza rubia y tostada, dulce y snacks), siempre amparados por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y buscando productos de alta calidad.

Esta empresa originaria de la comarca del Baixo Miño ha recibido recientemente el premio al mejor productor sostenible de la mano del BBVA y el celler de Can Roca, que reconoce un trabajo importante por la sostenibilidad, de tal manera que todos los productos Alén do Val incorporan un nuevo sello en el etiquetado que reconoce este galardón para informar al consumidor.

Es una empresa agraria que surge como una iniciativa local de varios vecinos del Concello de O Rosal con la intención de poner en valor los productos típicos de la zona. En la actualidad dispone de diez hectáreas de cultivo dedicados a la producción ecológica de mirabel.