Medio siglo de educación pública en Porriño

El CEIP Antonio Palacios celebra su 50 aniversario con el presidente de la Xunta y el conselleiro de Educación como invitados

El CEIP Plurilingüe Antonio Palacios de Porriño celebró ayer su 50 aniversario por todo lo alto. Junto a la actual comunidad escolar, el centro abrió las puertas a exalumnos y exprofesores, además de al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al alcalde de Porriño, Alejandro Lorenzo, y a la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias. Entre todos procedieron a la plantación de un olivo en la entrada principal del colegio, en el que ya luce una placa en recuerdo de esta jornada histórica.

“Hoy celebramos 50 años de la historia de Torneiros y de Porriño; historia escrita por las distintas generaciones de alumnas y alumnos, profesores y profesoras y madres y padres que pasaron por este centro”, intervino el regidor, agradeciendo a todos “los que hicisteis posible llegar hasta aquí”.

Claudina, exmaestra del centro, su hija Amaya, exalumna, y sus nietas, Chloe y Nora, de 8 y 4 años, que estudian en la actualidad contaron su experiencia

Como ejemplo de ello, fueron protagonistas en los actos de celebración Claudina, exmaestra del centro, su hija Amaya, exalumna, y sus nietas, Chloe y Nora, de 8 y 4 años, que en la actualidad estudian en el colegio porriñés. Sus recuerdos fueron complementados con un vídeo en el que otros exalumnos y exalumnas contaron experiencias vividas durante su paso por el CEIP Antonio Palacios.

Quien también recordó su paso por las aulas fue el regidor porriñés, que destacó del CEIP Antonio Palacios su “modelo educativo adaptado al contexto cultural y social de la parroquia, de modo que invita a los pequeños a aprender y los motiva. Yo fui uno de esos niños que venían a este cole y salían de clase con la ilusión de cambiar las cosas a mejor para todos, salíamos con sueños”.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que visitó varias aulas del centro y compartió conversación con los niños y niñas, hizo hincapié en que “un país avanzado lo es porque invierte en educación”. Además, apuntó que un recorrido por medio siglo de vida de este centro educativo demuestra “lo muchísimo que se mejoró” en enseñanza “y más que se tiene que mejorar”. “Miramos mucho para fuera y poco para adentro. Y si lo hacemos, debemos estar muy orgullosos”, valoró Rueda, sobre la calidad de la enseñanza actual en la comunidad gallega.

En el acto, que fue presentado por el director del CEIP, Andrés Viéitez, participaron también el ANPA Castelao, el que fue el director del colegio durante décadas, José Manuel Sobrino, exmaestros y los directores y directoras del resto de centros educativos del municipio.

Suscríbete para seguir leyendo