Inhabilitan por tres años a la funcionaria de Porriño que se quedó dinero público

La Audiencia Provincial la condena a un año y medio de cárcel y a devolver los 1.270 euros

D.P.

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, de acuerdo con el veredicto de culpabilidad emitido por el Tribunal del Jurado, ha condenado a la trabajadora del Concello de Porriño acusada de apropiarse de dinero público, a un año y medio de cárcel, así como al pago de una multa de 1.356 euros.

Los hechos constitutivos de delito tuvieron lugar entre mayo de 2016 y diciembre de 2017. Durante este tiempo, se le imputa a esta funcionaria, que ejercía labores de animadora sociocultural, un delito continuado de malversación de caudales públicos, en su modalidad de apropiación indebida de menor entidad. Por ello, la Audiencia Provincial de Pontevedra también la ha inhabilitado por tres años para el ejercicio de cargo o empleo público y le ha impuesto el abono de una indemnización del Concello de Porriño de 1.270 euros (importe total de lo apropiado).

En la sentencia, contra la que cabe presentar recurso ante el TSXG, la Audiencia explica que existe “prueba de cargo, suficiente y bastante” de que la acusada, que ejercía como animadora sociocultural, se quedó “con el dinero entregado por la Banda de Música Cultural de Arcade, por la Banda Municipal de Redondela y por la Agrupación Musical Lembranzas Moañesas, habiéndolo intentado, igualmente, con la Agrupación Musical de O Rosal, dinero que, en todos los casos, pertenecía al Concello de Porriño y que debería haber ingresado en las arcas municipales”.

La Audiencia indica que no ha sido discutido el hecho de que las actuaciones musicales con las cuatro agrupaciones se contrataron a través de la acusada, “haciendo el Ayuntamiento el pago total de las facturas correspondientes por cada actuación musical”. Los grupos, según el fallo, asumieron el compromiso de devolver a la Administración local el importe de la subvención solicitada a la Diputación de Pontevedra en caso de les fuera concedida, como así sucedió. Una vez recibidas las ayudas, según la sentencia, las distintas agrupaciones volvieron a contactar con la acusada para hacer la devolución de ese importe al Concello, pero nunca fue reintegrado a las arcas públicas.

“Los miembros del jurado no han encontrado creíble el error alegado por la acusada en el momento de proporcionar el número de cuenta personal y no el del ayuntamiento, aludiendo al error en el corta-pega, ya que es reiterado y en diversos momentos”, subraya la magistrada, indicando que tampoco ha considerado creíble la afirmación “relativa a que hizo entrega del dinero recibido en mano de las agrupaciones musicales a la fallecida alcaldesa de Porriño”, pues han entendido que “no hay elemento que lo justifique, ni material ni personal”, así como que resulta una manifestación “poco verosímil, ya que no fue alegada en su declaración inicial, reacción lógica ante una acusación de apropiación de dinero”.