A Cañiza contará con un observatorio nocturno y miradores en el Alto de Montouto

La Comunidade de Montes da Lamosa cede gratuitamente al Concello dos hectáreas de terreno para hacer posible esta iniciativa turística

Mirador y observatorio en los montes de A Paradanta.   | // D.P.

Mirador y observatorio en los montes de A Paradanta. | // D.P. / D.P.

D.P.

La Comunidad de Montes da Lamosa ha cedido gratuitamente al Concello de A Cañiza dos hectáreas de terreno en Alto do Montouto para la instalación de miradores interpretativos y un observatorio nocturno. El pleno aprobó por unanimidad la firma del contrato con los comuneros para hacer efectiva esta cesión, que permitirá instalar en este espacio natural nuevos elementos turísticos. Esto posibilitará, además, que el Concello de A Cañiza pase a integrarse en la red de observatorios nocturnos y miradores del Xeodestino Condado-Paradanta.

El alcalde, Luis Piña, agradece, en nombre de todos los cañicenses, la colaboración de los comuneros y de la directiva de la Comunidad de Montes da Lamosa, de Covelo, por esta cesión, ya que, de no contar con los terrenos, no sería posible desarrollar este proyecto turístico, que se financiará con cargo al Plan Concellos 2022-2023 de la Diputación de Pontevedra.

El plazo de cesión será por tiempo indefinido en favor del Concello de A Cañiza, siempre y cuando se mantenga la finalidad para la que se hace la cesión, y la Comunidad de Montes no cobrará ningún tipo de arrendamiento o canon. En contraprestación, el Concello permitirá a la Comunidad de Montes el uso de las instalaciones emplazadas en la parcela. Además, el Concello asume las responsabilidades y daños en las infraestructuras, así como la responsabilidad civil, comprometiéndose a suscribir y mantener actualizados anualmente los seguros.