La Xunta impulsa un proyecto piloto en Oia para eliminar aluminio en el agua

Instalará una planta experimental para su supresión en una traída seleccionada | El objetivo es eliminar cualquier resto en los sistemas de abastecimiento autónomos

Oia acogerá una planta experimental para la eliminación de aluminio en los sistemas de abastecimiento.

Oia acogerá una planta experimental para la eliminación de aluminio en los sistemas de abastecimiento. / JESUS DE ARCOS

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, impulsa un proyecto piloto para el estudio de la eliminación del aluminio en las aguas de consumo humano en los sistemas de abastecimiento autónomo de Galicia. Los trabajos, adjudicados a la empresa Indrops Laboratorio de Análisis y Calidad Medioambiental S. L. por importe de 18.000 euros, forman parte de la iniciativa que está desarrollando la Xunta de Galicia en los municipios de Oia, Baleira, Oímbra, Mondariz, San Xoán de Río y Cerdedo-Cotobade para la elaboración e implantación de plantas de abastecimiento autónomo.

A través de este contrato se analizarán las posibilidades técnicas para la retirada de aluminio de las aguas de abastecimiento, evaluando tanto las formas en las que el aluminio está presente como las técnicas posibles para su eliminación. Para eso, se pondrá en marcha una planta experimental en el Concello de Oia para la supresión de aluminio en una traída seleccionada, incluyendo el análisis de agua de distintos pozos de barrena localizados en el entorno de los puntos de captación.

Las principales conclusiones obtenidas en este estudio se incorporarán a los trabajos de elaboración de los planes de abastecimiento autónomo, que comenzaron en verano del año pasado, y permitirán que los concellos seleccionados obtendrán información detallada sobre el nivel de garantía del abastecimiento de agua potable a la población, más allá de sus redes municipales. También permitirán contar con un instrumento básico para planificar y priorizar las intervenciones de mejora necesarias, lo que redundará en la mejor prestación de este servicio básico para la población.

Esta iniciativa forma parte del trabajo de la Xunta para la promoción de planes municipales de abastecimiento autónomo entre los concellos gallegos de menos de 5.000 habitantes, para lo que destina una inversión de 900.000 euros. El objetivo es dotar a las entidades locales de información sobre el nivel de garantía del abastecimiento de agua potable a su población y de un instrumento de planificación para la mejora de la prestación de este servicio, que es de competencia municipal.

Comunidades rurales

La Xunta tiene entre uno de sus ejes estratégicos fortalecer la sostenibilidad de los pequeños suministros en las comunidades rurales dispersas que carecen de agua potable, como modelo alternativo a la municipalización de los servicios en poblaciones muy pequeñas y dispersas, que se demostró, en general, mucho menos eficaz para estos lugares. En la actualidad, en Galicia más de 650.000 personas consumen agua a través de soluciones autónomas.

La entidad hidráulica de la Xunta trabaja así en dos líneas para el fortalecimiento del modelo autónomo de abastecimiento. Por un lado, apoyando económicamente a las comunidades de usuarios por medio de la línea de subvenciones para mejorar instalaciones y procesos que repercutan en una mayor garantía sanitaria del agua suministrada en traídas vecinales. Por otro lado, con este programa, cuya convocatoria pretende implicar en mayor medida a los concellos, como responsables últimos del abastecimiento en sus municipios, y a las propias comunidades de usuarios de aguas, por medio de la implantación de planes municipales de abastecimiento autónomo.

Suscríbete para seguir leyendo