Se buscan abuelos con algo que contar en Belesar

El colegio prepara un documental sobre la memoria de la parroquia y una ruta de historias con códigos QR

Dos alumnos graban al primero de los mayores que se ha decidido a contar sus recuerdos.

Dos alumnos graban al primero de los mayores que se ha decidido a contar sus recuerdos. / CEIP Belesar

“Este é un cole rural, ao pé da Groba, nunha comunidade que fixo moita vida no monte, con moita tradición de cabalos, e algúns nenos nin saben como son os curros”. La evolución socioeconómica de las aldeas tiene sus riesgos y en el colegio de la baionesa de Belesar quieren evitar la desconexión de los más pequeños con la esencia de su entorno, tal como explica Pedro Nimo, maestro de Educación Primaria y coordinador de la biblioteca del centro, que impulsa un proyecto documental en esa línea, "Camiños da memoria". Una película para la que se buscan actores: mayores de 60 años que tengan algo que contar sobre su infancia o juventud en la parroquia.

En cada lugar de interés se colocará un código QR a través del que se verá a los protagonistas del documental

Los alumnos grabarán a sus abuelos o vecinos más veteranos para reconstruir la memoria de su entorno más próximo y, de paso, crear lazos intergeneracionales. Disponen de cámaras y un set de rodaje en el centro, además de un estudio de radio y utilizarán todo el material para conservar los testimonios que les ayudarán a conocer lo que ocurría a su alrededor el siglo pasado y ponerlo en valor. ¿Cómo? Elaborarán un circuito que enlazará varios puntos de la parroquia a través de las historias. “Será unha ruta de wikiloc e en cada sitio de interese colocaremos un código QR a través do que poderá verse unha das persoas maiores que participen contando o seu relato”, explica el docente que dirige el proyecto.

Todos los escolares, desde el primer curso de Educación Infantil hasta 6º de Primaria, recopilarán información con sus familiares hasta las vacaciones de Navidad, tras las que empezarán las grabaciones. Cualquier vecino de la parroquia, tenga o no relación con la comunidad escolar, puede participar y dar rienda suelta a los recuerdos ante las cámaras. Para ello pueden dirigirse al centro educativo, llamar o enviar un correo electrónico.

El objetivo es “conectar os nenos coas persoas maiores para xerar ese sentimento de comunidade, de pertenza a un lugar”, señala Pedro Nimo. El trabajo dispone de página web propia, caminosdamemoria.com, y finalizará con una exposición sobre el material recopilado a partir del mes de abril. Se trata, en definitiva, de divulgar el patrimonio inmaterial de Belesar, de “coñecer eses tesouros impresionantes que temos teñen tan preto”.

Suscríbete para seguir leyendo