A Guarda cerrará de forma temporal el albergue municipal por falta de peregrinos

El hospedaje permanecerá inoperativo casi un mes | En noviembre hubo días sin ningún caminante registrado | El Concello aprovechará para realizar tareas de mantenimiento

El albergue municipal para peregrinos de A Guarda.

El albergue municipal para peregrinos de A Guarda. / Carlos Ponce

El Concello de A Guarda cerrará el albergue municipal de peregrinos durante las próximas semanas ante la reducción del número de peregrinos. Los meses de menor afluencia de personas que hacen el Camino de Santiago suelen ser diciembre y enero. Los días tan cortos y la mayor probabilidad de mal tiempo son las razones por las que los peregrinos evitan realizar la ruta xacobea durante estas fechas. También influyen, obviamente, las celebraciones navideñas, que la mayoría de personas quieren pasar en sus casas rodeadas de sus seres queridos.

Los peregrinos que escogen estas fechas para caminar hacia Santiago buscan precisamente un itinerario con poco tránsito que les aporte tranquilidad y soledad. Además, estos caminantes de invierno suelen escoger alojamientos turísticos como hoteles donde disponen de otras facilidades como cuartos individuales y una mayor flexibilidad en la hora de salida.

El Concello de A Guarda informa que, según fue avanzando el mes de noviembre se notó un fuerte descenso de afluencia. Muestra de ello fueron los peregrinos registrados en la oficina de peregrino de Santiago, con 861 caminantes llegados de todos los caminos el día 1 de noviembre y tan solo 96 el día 30.

Durante el mes de noviembre, en el propio albergue municipal de A Guarda hubo nueve días en el que solo un peregrino y otros nueve sin personas registradas de camino a Santiago. Así, aprovechando el cierre del albergue municipal, el Concello aprovechará para acometer tareas de mantenimiento de las instalaciones. El albergue permanecerá cerrado del lunes 19 de diciembre al domingo 15 de enero, abriendo nuevamente a partir del lunes 16.

Barco a Caminha

Hay que recordar que esta semana se estrenó de la nueva embarcación que se incorpora al servicio Xacobeo Transfer, que desde su puesta en marcha en abril permitió a más de 7.000 usuarios de cuarenta países cruzar entre A Guarda y Caminha (Portugal) a través del río Miño. La iniciativa, impulsada por el gobierno gallego y la Asociación Galega de Actividades Náuticas (AGAN+), nació para dar servicio tanto a los peregrinos que recorren el camino Portugués de la Costa como a los propias vecinos. La nueva embarcación, con doce plazas, dobla en capacidad a las que ya están operativas y, además de ser sostenible, incorpora servicios muy demandados por los usuarios, como espacio para bicicletas o para las mochilas de los peregrinos.

Suscríbete para seguir leyendo