Covelo paga la hora del Servizo de Axuda no Fogar a 18,7 euros, entre las mejor remuneradas de Galicia

Aprueba una subida de 73.000 euros e invierte 276.000 euros

El pleno de Covelo, presidido por Castillo, aprueba un incremento de la partida del SAF.   // ANXO GUTIÉRREZ

El pleno de Covelo, presidido por Castillo, aprueba un incremento de la partida del SAF. // ANXO GUTIÉRREZ / J. Bernárdez

J. Bernárdez

La corporación municipal de Covelo ha aprobado una subida de 73.000 euros anuales para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), lo que posiciona a este Concello como uno de los municipios gallegos con la retribución más alta por este servicio. El pleno autorizó en sesión extraordinaria un incremento del precio por hora, de manera que Covelo invertirá a partir de ahora cerca de 276.000 euros en prestar este servicio a los vecinos y vecinas dependientes.

El Concello fija, de esta manera, un precio por hora de 18,75 euros más IVA, cantidad muy superior a la que pagan otros Ayuntamientos limítrofes a las empresas profesionales que cuidan de las personas mayores usuarias de este servicio. “En concreto, el Concello de Ponteareas destina 15,84 euros la hora más IVA a este servicio; As Neves 16 euros la hora IVA incluido; Ponte Caldelas 16 euros la hora y el Concello lucense de Quiroga 15,72 euros la hora; o el ourensano de Vilardevós 14,33 euros la hora”, comparan desde el gobierno municipal de Covelo.

Beneficio común

“Consideramos que esta medida beneficia a todas las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y también a nuestros mayores. Esta actualización de los precios no solo responde a las demandas de estas trabajadoras, también a un ejercicio de adaptación a la subida general de todos los precios, sobre todo de los combustibles, siendo conscientes de la dispersión geográfica de las personas usuarias y de los muchos desplazamientos que tienen que realizar estas trabajadoras”, explica el alcalde de Covelo, Pablo Castillo.

El regidor espera que esta subida mejore las condiciones laborales de las profesionales y redunde, también, en el bienestar de todas los vecinos y vecinas que por motivos de salud necesita ayuda. “Tener una vida digna y mejorar, día tras día, la calidad de vida es el objetivo. Contribuir a una sociedad más equilibrada en la que todos y todas nos podamos desarrollar”, añade Castillo.

Suscríbete para seguir leyendo