Mos blinda la zona de Sanguiñeda contra el “botellón” con sanciones de hasta 600 euros

Aprueba una ordenanza de convivencia que prohíbe el consumo de alcohol también en lugares privados al aire libre, como parkings | Establece “zonas de especial protección”

El parking de la discoteca
ubicada en Sanguiñeda es
uno de los lugares elegidos
habitualmente para hacer
botellón. // R.G.

El parking de la discoteca ubicada en Sanguiñeda es uno de los lugares elegidos habitualmente para hacer botellón. // R.G. / Judit Bernárdez

El Concello de Mos tiene una nueva herramienta para combatir el botellón que altera el orden público en la Avenida de Sanguiñeda, donde se ubica una conocida discoteca a la que el Ayuntamiento ya le ha abierto un expediente sancionador. Esta consiste en una nueva ordenanza municipal de convivencia ciudadana, resultado de una modificación de la ordenanza de medio ambiente, aprobada por el pleno esta semana y que podría entrar en vigor en el próximo mes de enero con sanciones que van desde los 100 a los 600 euros, según su gravedad y el lugar donde se cometa la infracción, pues la ordenanza establece “zonas de especial protección”. En este sentido, quedan especialmente blindadas las zonas próximas al centros de salud, colegios, parques infantiles, residencias de mayores y otras de similares características.

El documento salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y de los concejales no adscritos, Verónica Costas y Román González. Se abstuvo el PSOE y votaron en contra GañaMos y BNG. La oposición consideró “ambigua” e “incompleta” dicha norma, y propuso un turno de noche de la Policía Local, así como apostar por campañas de concienciación para atajar este problema.

Dicha ordenanza prohíbe “la permanencia y concentración de las personas que estén consumiendo bebidas alcohólicas o realizando otras actividades que pongan en peligro la convivencia pacífica de la ciudadanía fuera de los ámbitos del término municipal que el Concello tenga establecidos como permitidos con motivo de la celebración de fiestas y ferias patronales o populares que estén reconocidos oficialmente por el Concello o sean expresamente autorizados por este”. Asimismo, también serán susceptibles de sanciones “las actuaciones que perturben gravemente la tranquilidad pública y vulneren las normas más elementales de la urbanidad”. De igual forma es contundente con la venta de alcohol fuera de hora y con dejar residuos como vasos o botellas en la vía pública.

De esta manera, el Concello de Mos prohíbe el consumo de alcohol en espacios privados al aire libre, como parkings, “lo que permitirá darles seguridad jurídica a las sanciones de todo tipo de actos que tanto malestar, como es lógico, les causan a muchos vecinos y vecinas, que constantemente acuden al Concello y al cuartel de la Guardia Civil a presentar quejas por los mismos”, explican la alcaldesa, Nidia Arévalo, y el concejal de Medio Ambiente, Leo Costas.

Esta medida se toma una vez que el Concello ya ha colocado carteles informativos en la zona del conflicto, donde la Policía Local ya ha procedido a la imposición de sanciones por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Para eso, los agentes están haciendo horas extras para poder cubrir el turno de noche. Asimismo, cabe recordar que, de cara a evitar una situación insostenible para los vecinos y vecinas de la zona de Sanguiñeda durante las celebraciones navideñas de dicha discoteca, la Policía Local y la Guardia Civil ya incrementaron su presencia en la zona.

Suscríbete para seguir leyendo