Baiona enciende la Navidad y adelanta sus campanadas de Fin de Año al sábado 17

Tras las uvas, está previsto un concierto de La Patrulla | La pista de hielo se inaugura el día 21

Primeros visitantes a la bola luminosa de Baiona.

Primeros visitantes a la bola luminosa de Baiona. / FdV

J. Bernárdez

El Concello de Baiona ya tiene lista su programación de Navidad, que inauguró ayer con el encendido del alumbrado. Una de las citas más esperadas, que tuvo que suspender en los últimos dos años por la pandemia, son las “precampanadas”, que este año se adelantan al 17 de diciembre. Tendrán lugar en la Alameda Carabela Pinta, con animación por las calles del casco viejo con pasacalles de Bloquinho Aperta ya desde las 22.30 horas. Tras las uvas, a medianoche está previsto un concierto de La Patrullla.

La nota solidaria de esta programación tendrá lugar hoy, a las 20 horas, con un festival a favor de la ONG local Axuda ao Mundo Necesitado, en el que actuarán Rock Q´Mola y Tonichi e Pacheco. En el evento se recaudarán alimentos no perecederos para la ONG.

La visita de Papá Noel está prevista para el 23 de diciembre, con el “Camionciño de Papá Noel”, que recorrerá la Avenida Julián Valverde a las 18 horas y las calles del casco viejo a las 20 horas. Todo el que quiera podrá acercarse a Baiona para hacer sus encargos de última hora a Papá Noel en primera persona.

La música de la Rondalla Santiago de Parada-Nigrán amenizará el casco viejo y la Avenida Julián Valverde de Sabarís el día 24, la mítica tarde de vinos por el casco histórico de la villa que contará con la charanga Nova Cubana para poner música y ritmo a la jornada a partir de las 18 horas.

Asimismo, también se instalará una pista de hielo y tubbing en la Plaza do Concello para disfrute de los más pequeños de la casa (recomendada a partir de los 6 años). Se inaugurará el próximo 21 de diciembre a las 17 horas, y permanecerá disponible hasta el 8 de enero en horario de 12 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

Tampoco faltará el ciclo de cine de Navidad, programado para el público infantil en el Multiusos Mercado de Sabarís. Este espacio también contará con una exposición de micro belenes, cuya inauguración será el 15 de diciembre y permanecerá abierta al público hasta el 7 de enero.

Completan la programación otras citas como espectáculos, galas, actuaciones, conciertos o el festival de magia previsto para el sábado 7 de enero. Pero antes, el broche de oro lo pondrán Melchor, Gaspar y Baltasar, que visitarán las parroquias de Baiona el miércoles 4 de enero y presidirán la tradicional cabalgata de Reyes el día 5, que saldrá a las 18 horas desde Sabarís.

“Es una programación en la que pusimos todo nuestro esfuerzo y cariño, porque entendemos que después de dos años sufriendo las limitaciones por culpa de la pandemia, Baiona se merece gozar de estas fiestas a lo grande”, destacan el alcalde, Carlos Gómez, y la edil de Cultura, Miriam Costas.