Un recorrido por tres siglos del Camino Portugués

Tui acoge una muestra sobre la ruta xacobea con decenas de fotografías históricas

Un recorrido por tres siglos del Camino Portugués.

Un recorrido por tres siglos del Camino Portugués. / Carlos Ponce

La sala de exposiciones municipal del edificio Francisco Sánchez de Tui acoge hasta el 20 de enero la exposición O Camiño Portugués. Lembranzas de mar e pedra, que llega a Tui de la mano de la Consellería y la Cidade da Cultura, en colaboración con el Concello tudense, después de estar expuesta en Santiago y en Vigo y recibir 32.000 visitas. Representantes municipales y autonómicos inauguraron ayer la muestra en Tui, acompañados de la comisaria de la exposición, Lucía Laín. Se trata de un proyecto que retrata las realidades y paisajes que conforman el itinerario del Camino Portugués y teje un diálogo entre la fotografía del pasado y las miradas al presente. De Oporto a Santiago de Compostela, los monumentos y las escenas cotidianas que fueron inmortalizadas en siglos pasados vuelven a ser motivo de inspiración bajo un nuevo enfoque. La exposición brinda recursos con los que volver a visitar esos lugares que son conocidos o abre para nosotros una ventana desde la que contemplar aquellos otros que todavía no recorremos.

Un recorrido por tres siglos del Camino Portugués

Un recorrido por tres siglos del Camino Portugués / Carlos Ponce

En el diseño de ese viaje, la muestra se vale del trabajo imprescindible de diferentes entidades, asociaciones, colectivos y particulares implicados en la recuperación del patrimonio fotográfico a uno y otro lado de la raia. Ofrece un recorrido desde el que contemplar la historia donde las fronteras se diluyen.

En total, son 71 instantáneas de los siglos XIX, XX y XXI, asomándose a las realidades, paisajes y patrimonio de la ruta xacobea portuguesa. El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, destacó que Tui y las tierras del Baixo Miño “tienen un protagonismo especial en esta exposición”, que recoge, entre otras, fotografías históricas del primer tercio del siglo XX, las realizadas por Pacheco, José R. Seco, José Moreira o el fotógrafo alemán Otto Winderlich, que retrató como nadie la vida, la sociedad y los paisajes de la España de los años veinte. A ellos se suman miradas antiguas y contemporáneas del entorno y de los pueblos fronterizos, como las que aportan José Gouveia Gomes Junior, Roberto de la Torre, Carmenchu Alemán, Antón Buciños, José Suárez o Modesto Martínez.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, afirmó que “el Camino Portugués es una de las principales señales de identidad de Tui, no solo desde el punto de vista cuantitativo, ya que está creciendo cada año en número de peregrinos, sino también desde el punto de vista cualitativo, el valor patrimonial, etnográfico, cultural e histórico de esta ruta xacobea, convertida en una de las principales del mundo, pues es incalculable”. “Tui jugó, juega y no tengo la más mínima duda de que seguirá jugando un papel clave y estratégico en lo que son las relaciones transfronterizas entre Galicia y Portugal, y de forma más específica entre el sur gallego y el país luso”, afirmó Cabaleiro.