El PP critica el retraso municipal en otorgar las ayudas al comedor

“Hay familias que han tenido que sacar a sus hijos del servicio por no poder pagarlo” | El Concello confía en abonarlas en diciembre

Alumnos de Infantil y Primaria en un comedor escolar de Redondela. |

Alumnos de Infantil y Primaria en un comedor escolar de Redondela. | / i.l.m.

i.l.m.

El portavoz municipal del PP de Redondela, Iván Crespo, tachó de “situación intolerable” el retraso en el pago de las ayudas municipales al comedor escolar. El Concello aún no abonó las subvenciones, “tres meses después del comienzo de curso”, lo que provoca que “hay familias que han tenido que sacar a sus hijos del comedor porque no pueden pagarlo”, asegura el grupo de la oposición en nota de prensa.

Preguntada al respecto, la alcaldesa Digna Rivas aclaró que estas ayudas se vienen otorgando habitualmente en diciembre. “Por fechas estamos en los plazos legales y no se pueden adelantar más”, dijo, para a continuación afear al PP “que hagan política con este tema y alarmen a la ciudadanía sin motivo, cuando son los menos indicados” puesto que en el curso 2016-2017, con Javier Bas en la Alcaldía, estas becas se abonaron en febrero.

Crespo denuncia que “el retraso con el que se convocaron las becas de comedor de este año (el plazo de solicitud se abrió a finales de agosto y se cerró dos semanas después del comienzo del curso) ya apuntaban a que habría un retraso en el pago de las mismas”.

“Decenas de familias redondelanas que cumplen los requisitos de la convocatoria siguen sin saber, a tres semanas de las vacaciones de Navidad, si han obtenido las ayudas y, por ello, hay muchas de ellas que se han visto obligadas a sacar a sus hijos del servicio de comedor por no poder pagarlo”, apunta el edil del PP. Crespo abunda en el asunto al asegurar que “no son pocos los estudiantes para los que la del colegio es la única comida completa que hacen al día todo el día, por lo cual la resolución de estas ayudas tendría que ser prioritaria para el gobierno local, aún más ante el aumento del precio de los productos de primera necesidad”.

Rivas responde tajante que tal situación “es mentira” y que para eso están los servicios sociales. “Esa es una falsedad vergonzosa, en Redondela no hay ningún niño desatendido, porque los servicios sociales conocen cada caso y si hay una situación complicada se atiende a las familias”. Al respecto mencionó la reforma de la ordenanza de ayudas de emergencia social, que “estaba obsoleta” y el PP “no la apoyó”.

Becas en tramitación

La alcaldesa reconoce que hay un retraso en la concesión de estas becas de comedor pero lo achaca al propio proceso de tramitación. Al parecer algunas Anpas todavía no han entregado la relación de alumnos con reserva de plaza, una documentación imprescindible.

Suscríbete para seguir leyendo