Redondela acomete una limpieza integral del patrimonio histórico del casco antiguo

Operarios municipales emplean máquinas de hidrolimpieza en calles y fachadas para una recuperación sin daños | El operativo se extenderá a otros puntos de la villa y a Chapela

La alcaldesa Digna Rivas y el concejal de Obras, Vicente Lamas, verifican los trabajos en el Casco Vello.

La alcaldesa Digna Rivas y el concejal de Obras, Vicente Lamas, verifican los trabajos en el Casco Vello. / i.l.m.

Iván Leis

Iván Leis

Superadas las restricciones en el uso de agua a causa de la sequía, el Concello de Redondela inició una campaña de limpieza integral en el casco antiguo de la localidad. El proyecto moviliza equipos de refuerzo como máquinas hidráulicas específicas para eliminar el verdín acumulado en calles y fachadas “e baldear o casco histórico tratando de devolverlle a súa beleza e valor patrimonial sen danalo”, explicó la alcaldesa Digna Rivas.

La limpieza integral comenzó en el Casco Vello de Redondela pero se extenderá a otras áreas concurridas e icónicas del municipio, como la Alameda Castelao y su palco de la música, la zona de Vilavella, la de Santa Mariña y en una posterior intervención, en el casco de Chapela.

El operativo que realiza personal municipal de limpieza y jardinería consiste en el baldeo y saneamiento de aceras, caminos y edificios históricos. El equipo utiliza hidrolimpiadoras de gran potencia pero que respetan la piedra, recuperando su esplendor. Hasta el momento se han repasado viales del casco antiguo como la Rúa da Prata, Rúa da Leña, Calella de Don Basilio, Rúa das Regateiras y las escaleras entre la Rúa Ribeira y la de A Leña.

La iniciativa del Concello tiene por objetivo “adecentar o casco antigo para o goce e uso dos veciños e veciñas de Redondela, ademais de prevenir os efectos das choivas otoñais que tenden a gastar e envellecer a pedra”, apuntó Rivas tras una visita a los trabajos que coordina la concejalía de Vías e Obras, que encabeza Vicente Lamas.

Según avanzó el Ayuntamiento, este procedimiento de limpieza y baldeo continuará en la Alameda y Vilavella, “pasando por Rúa Regojo, Rúa Alfonso XII, Rúa General Rubín e Praza de Ribadavia”, indican.

La alcaldesa anticipó que este zafarrancho o limpieza general se ampliará a la zona de Santa Mariña y posteriormente a Chapela.

La limpieza hidráulica en Redondela “é unha actuación que levaba anos sen facerse e únese a outras xa acometidas no municipio coa intención de ofrecer un servizo e transformar a vila nunha urbe máis afable coas persoas, como quedará demostrado coa Praza de Ponteareas e as obras que se levan a cabo na Picota”, concluyó Rivas.

Suscríbete para seguir leyendo