Los mártires de Sobredo ya tienen calle

En el centenario de su muerte, Cándida, Joaquín y Venancio ponen nombre a un vial de Tui

El alcalde de Tui, y familiares de los mártires de Sobredo, 
entre otros, descubren la placa de la calle.

El alcalde de Tui, y familiares de los mártires de Sobredo, entre otros, descubren la placa de la calle. / Carlos Ponce

El recuerdo de los Mártires de Sobredo ya está presente en el callejero de Tui con la calle que llevará su nombre. El pasado lunes por la tarde tenía lugar el acto de descubrimiento de la placa en el vial situado entre la calle Casal Aboy y la Avenida de la Concordia que pasa a denominarse calle Mártires de Sobredo. Ese día se cumplían precisamente cien años de los sucesos en los que perdieron la vida Cándida, Joaquín y Venancio. Ayer sus familiares eran los encargados de descubrir la placa de la calle acompañados por el alcalde, Enrique Cabaleiro, y por la presidenta del Instituto de Estudos Agrarios Mártires de Sobredo, Marga Romero. Dos alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Tui, Severino y Manuel, interpretaron para abrir el acto la Muiñeira de Grelada, y como cierre el himno gallego.

Rafael Sánchez Bargiela, que condujo el acto, dio lectura al acuerdo plenario de la corporación municipal de Tui del pasado septiembre aprobando por unanimidad la denominación de esta calle.

En su intervención, el alcalde, Enrique Cabaleiro, afirmó que “siempre tendremos con ellos una deuda impagable de gratitud”, añadiendo que “yo creo que hoy la institución local, el Concello de Tui, en el ámbito de sus competencias, empieza a reparar esa memoria”. Señaló además que “aunque recordando los sinsabores del pasado, tenemos que congratularnos de que la lucha de aquellas personas también dio beneficios y gracias a esa pelea hoy podemos vivir en un país y en una sociedad mucho mejor que la que había en aquellos momentos.

Agradecimiento

La presidenta del Instituto de Estudos Agrarios Mártires de Sobredo recordó cómo, tras aquellos terribles sucesos, hace cien años, hubo un silencio sepulcral, con una población llena de dolor, trauma y estupefacción. En su intervención, Marga Romero añadió que “lo que podemos es hoy celebrar de alguna forma que los mártires, y esa lucha de unidad que ellos representan, sigue viva en nosotros, y que esperamos que esa semilla que estuvo ahí nos haga ser siempre más solidarios”.

En nombre de los familiares de los mártires de Sobredo, Cándida, Venancio y Joaquín, tomó la palabra Laura Fontán, bisnieta de Cándida, que agradeció al Instituto y al Concello de Tui “su trabajo para que no olvide la memoria de nuestros familiares y de todas las personas que lucharon en defensa de sus vecinos y por sus derechos”. Añadía que el acto de este lunes “se suma a los movimientos que durante años se vienen llevando a cabo desde la reconstrucción del monumento en 1986 hasta la declaración de reconocimiento del agrarismo gallego en este 2022 en el Parlamento de Galicia”. Laura Fontán afirmó también que los hechos del 28 de noviembre de 1922 en Sobredo “marcaron la historia de Tui y de la sociedad agraria gallega”. Finalizó agradeciendo a los mártires de Sobredo, que “a partir de ahora volverán a quedar legados en el callejero de Tui”.

Suscríbete para seguir leyendo