El primer furtivo que irá a la cárcel por extraer percebe de manera ilegal es de Baiona. El Juzgado de lo Penal Número 2 de Vigo ha ordenado su ingreso en prisión porque no ha abonado las sanciones e indemnizaciones a las que fue condenado en abril por un delito contra continuado contra la fauna. No hizo falta que se celebrase el juicio al producirse un acuerdo entre acusación y defensa en una vista de conformidad. El acusado aceptó hace siete meses una pena de 1.440 euros de multa, cuatro años de inhabilitación para actividades de marisqueo y pesca. La sala le imponía además una indemnización de 22.098 euros a la Cofradía de Pescadores A Anunciada de Baiona por el perjuicio causado.

Pero siete meses después no ha efectuado los pagos y el pósito baionés ha solicitado su ingreso en prisión, tal y como contemplaba la sentencia en caso de que no se hiciese cargo de las sanciones. 

El mariscador ilegal había llegado a extraer 485 kilos de percebe de forma ilícita en al menos medio centenar de ocasiones.

La dirección de la Cofradía baionesa considera “un paso adelante” la entrada en un centro penitenciario de este furtivo “por el efecto disuasorio que supone para las personas que mantienen el furtivismo salvaje como único medio de vida”, señala su abogado, Alberto Muñoz.

“Es un paso adelante por el efecto disuasorio que supone para las personas que mantienen el furtivismo salvaje como único medio de vida", afirman desde el pósito

“Esto viene a ayudar a aquellas personas que trabajan, se esfuerzan y se responsabilizan de todas las inversiones que tienen que realizar para obtener una renta digna para sus familias, a las que estas actuaciones ilegales perjudican tanto, además de causar daños irreversibles a muchas zonas de extracción que acaban esquilmadas, sin ninguna posibilidad de explotación”, subraya.