Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta declara BIC el conjunto de Barcia de Mera para posibilitar su rehabilitación

Inicia los trámites para proteger la casa rectoral, la iglesia, el atrio y las construcciones adyacentes | Luego, el Concello podrá acogerse al 1,5% Cultural para su restauración

Román Rodríguez, ayer, junto a Pablo Castillo y Luis Quinteiro en Barcia de Mera. | // D.P.

La Xunta de Galicia ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la casa rectoral y la iglesia de Barcia de Mera “por su especial interés para el patrimonio cultural de Galicia”. Así lo anunció ayer el conselleiro de Cultural, Educación FP y Universidades, Román Rodríguez, que visitó este conjunto arquitectónico de Covelo junto al obispo de la Diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, y el alcalde, Pablo Castillo.

Según avanzó el conselleiro, la dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta ya tiene lista para su publicación en el Diario Oficial de Galicia la resolución de incoación de la declaración como BIC de este conjunto parroquial, con categoría de monumento, y de esta manera “reconocer su valor histórico, arquitectónico, artístico y etnográfico”.

Tal y como explicó Román Rodríguez, la declaración de BIC “es el primer paso de la hoja de ruta” para este conjunto, ya que, posteriormente, la Xunta va a participar en la redacción del proyecto en el que se definirán sus usos, de manera que el Concello pueda acogerse después al 1,5% Cultural para acometer la rehabilitación del inmueble.

La declaración abarca, además de la iglesia parroquial y la casa rectoral, las construcciones adyacentes y los espacios vinculados a estas, el atrio de la iglesia y el iglesario. También se incluyen los bienes mobiliarios pertenecientes al conjunto monumental.

De forma simultánea al proceso de incoación como BIC, se desarrollará el procedimiento para incluirlo en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia y en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia a efectos de comunicación para su anotación en el Registro General de Bienes de Interés Cultural de la Administración del Estado.

En el informe elaborado por los técnicos de Patrimonio Cultural se destaca de Barcia de Mera es uno de los conjuntos barrocos más excepcionales, tanto por su calidad artística como arquitectónica. Su casa rectoral la mandó construir, en torno a 1740, el abad don Alberto Barreyro y Bello, uno de los promotores de la iglesia de San Martiño. El pazo aglutina otras dependencias secundarias dentro de una importante explotación agrícola al servicio de los vecinos, como molino, horno o herrería. También recursos defensivos y una de las fachadas barrocas más hermosas de Galicia.

Después de visitar el conjunto arquitectónico de Covelo, el conselleiro de Cultura y Educación aprovechó su estancia en la comarca de A Paradanta para hacer una parada en Crecente, donde visitó las obras realizadas en el CEIP Manuel Sieiro. La Xunta destinó 48.000 euros a la construcción de una cubierta en el patio de la zona infantil para mayor confort del alumnado los días de lluvia.

Educación licitará la ampliación del IES de Mos por 750.000 euros

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, también estuvo ayer en el IES de Mos, donde anunció que la Xunta va a ampliar dichas instalaciones “para dar un mejor servicio a la comunidad educativa”. La actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 750.000 euros, permitirá crear más aulas y acoger nuevos ciclos de FP Básica. La licitación de la obra será inminente, apuntó el conselleiro, explicando que las nuevas clases se situarán en el primer piso del edificio, que concentrará la mayor parte de la obra. Serán en total cuatro nuevos espacios, todos ellos con una superficie mayor de 60 metros cuadrados y con iluminación exterior. Además, en este mismo piso se creará una zona de estudio comunicada con la biblioteca a través de unas nuevas escaleras hacia el piso inferior. Ya en la planta baja, la intervención se centrará en la ampliación de la biblioteca hace la zona del acceso principal del edificio, además de crear la escalera que permitirá subir a la zona de estudio de la primera planta. Con esta actuación, el gobierno autonómico eleva a 1,1 millones de euros la inversión en el instituto de Mos, donde en 2020 ya se realizaron trabajos de mejora de la cubierta.

Compartir el artículo

stats