Un minucioso trabajo a lo largo de tres años por parte del equipo técnico del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra ha permitido restaurar más de 7.500 documentos procedentes del lazareto de la isla de San Simón. Se trata de un material histórico con un siglo de antigüedad, ya que data del periodo entre 1920 y 1930, y contiene principalmente documentos de barcos, tripulantes y pasajeros que reflejan el proceso para poder salir de la isla tras las cuarentenas que todos ellos debían pasar en el lazareto.

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, que recientemente visitó el archivo para conocer el resultado de la restauración, destacó que los documentos se encontraban en mal estado de conservación, por lo que calificó el trabajo llevado a cabo por el equipo técnico del Arquivo Histórico Provincial como “exhaustivo e excelente”, al permitir “abrir unha porta ao noso pasado cunha valiosa documentación”.

El archivo pontevedrés obtuvo la documentación mediante transferencia de la Delegación de Facenda de Vigo, ya que se encontraba depositada en la Aduana viguesa hasta 1977, y otra parte de la documentación del lazareto de San Simón se trasladó desde la isla en 1982. Así, a día de hoy, la documentación sobre el lazareto de San Simón que se custodia en el Arquivo Histórico abarca desde 1803 a 1934 e incluye expedientes y registros de buques, misales, registros de órdenes y salidas de personal, entre otros.

Lorenzo puso de manifesto la importancia de estos trabajos de conservación y divulgación documental “para manter viva a nosa historia e estudar e comprender un período da historia contemporánea de Galicia e España” y señaló el importante papel de los archivos para custodiar el patrimonio documental gallego.