El Pazo de Mos ha celebrado una sesión plenaria poco habitual. En esta ocasión fueron los niños y niñas de Mos los que se pusieron en la piel de los miembros de la corporación y fueron protagonistas de un pleno infantil en el que quedó aprobada por unanimidad la moción del alumnado del CEIP Mestre Martínez Alonso, que propuso a la alcaldesa decretar un día de apagón tecnológico para fomentar las relaciones interpersonales.

El alumnado propuso el 23 de diciembre, primer día de las vacaciones de Navidad, como la fecha elegida para apagar móviles, tabletas, ordenadores, televisiones y consolas. El tiempo que dedican diariamente a esos dispositivos lo invertirán en pasar tiempo con la familia y amigos. Las alternativas son infinitas, podrán charlar, jugar a juegos de mesa o tradicionales, cocinar, hacer manualidades, practicar deporte o simplemente disfrutar de un buen paseo.

El pleno se celebró con el objetivo de darle voz a la infancia como agentes participativos de nuestra sociedad. Además de los escolares de 5º de Primaria del CEIP Manuel Martínez Alonso, también participaron los alumnos y alumnas de 5º de Primaria de los colegios de Petelos y Atín-Cela y los de 6º de Primaria del Pena de Francia y Mestre Valverde Mayo.

El tema debatido en el pleno fue el Día de la Infancia, tema que el alumnado trabajó previamente en el aula con el personal docente. Luego, cada centro eligió a dos representantes que actuaron como portavoces de sus respectivos colegios.

“Los objetivos de esta iniciativa son dar a conocer al alumnado mosense las dependencias y el funcionamiento de las sesiones plenarias del Concello de Mos, la celebración del Día de la Infancia y la conmemoración del aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño”, explican desde el Concello, haciendo hincapié en aspectos como el diálogo el debate o el pensamiento lógico que se trabajan en experiencias reales y prácticas como esta.