El Concello de Nigrán ha puesto en marcha las obras para humanizar la Rúa Mestra Emérita, una de las principales arterias de la parroquia de Priegue, con una inversión de 309.127 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El vial, que mide aproximadamente 850 metros y conecta el municipio nigranés con el de Vigo, presenta un importante deterioro tras décadas sin mantenimiento y carece de un espacio seguro para los peatones, motivo por el que los vecinos demandaban especialmente esta intervención. Así que el proyecto, redactado por el estudio de ingeniería Interurban, contempla básicamente la renovación del firme y la creación de un arcén para los viandantes.

“Era unha vella demanda da parroquia que ao fin cumplimos tras moitos meses, máis dos previstos de tramitación de permisos sectoriais ao estar afectado por elementos patrimoniais como o Camiño de Santiago ”, explica el alcalde, Juan González, quien incide en que la carretera “gañará moitísimo en seguridade viaria e confort para os usuarios”, ya que en la actualidad presenta fisuras, socavones y un importante desgaste de toda la capa de rodadura.

Las máquinas han empezado a operar para renovar todo el asfaltado con una nueva mezcla bituminosa que no podrá empalmar con los muros tradicionales, se señalizará toda la calle nuevamente y los diferentes pasos de peatones serán elevados. Además, se cambiará la red de drenaje de aguas pluviales y se dotará de saneamiento la única zona que falta del entorno.

Más seguridad

El mayor cambio será la creación del espacio para desplazarse a pie con medidas de seguridad en el margen derecho en sentido Vigo. El arcén estará diferenciado del resto de la calzada mediante superficie de hormigón desactivado y separado de la zona de tránsito de los vehículos por una banda de amortiguación de 10 centímetros de cantos rodados y separadores de goma. “Actualmente os peóns circulan polas marxes sen ningún tipo de separación ou diferenciación e por zonas que nin están asfaltadas”, explica el regidor.

Para la misma parroquia, el plan de asfaltados del Ayuntamiento de Nigrán recoge un total de 633.127 euros. Los trabajos se ejecutan en las calles Pedrosas, Comesaña, Cea, la PO-325 y Abetos. Todos ellos deben estar terminados antes de dos meses. Paralelamente, en las próximas semanas comenzarán las obras para hacer llegar la red de saneamiento a la Rúa Raña.