Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tomiño da prioridad a la transición energética y el gasto social en las cuentas de 2023

Las dos partidas suponen una tercera parte del presupuesto más alto de la historia del Concello, 8,7 millones

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González.

“Muy ligados a la realidad social y económica”, así califica la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, el presupuesto municipal para 2023, el cual “un año más ratificaremos en tiempo y forma, lo que demuestra la responsabilidad y capacidad de gestión del gobierno local”.

El Concello de Tomiño es el segundo de la comarca, después de O Rosal, y de los primeros de la provincia, en anunciar la aprobación de sus cuentas para el próximo ejercicio. Superarán los 8,7 millones, 600.000 euros más que las de este 2022, consolidándose como las más altas de la historia del municipio.

Se contempla un aumento de 340.000 euros en electricidad

decoration

El presupuesto, que se llevará a comisión informativa mañana lunes para presentarse en sesión plenaria antes de que finalice el año, contempla una partida de más de 2 millones de euros para gasto social, casi un millón más que este año, lo que representa casi el 26% de las cuentas generales. En este apartado se recoge un incremento de la cantidad destinada al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que sube un 7,4% hasta situarse en los 903.000 euros, “un máximo histórico en este sector”.

Por otra banda, el Concello invertirá cerca de un millón de euros, conseguidos a través de los fondos Next Generation, en la renovación del alumbrado público. Una inversión que supondrá anualmente un ahorro energético del 61% y de 72.000 euros, además de una reducción en la emisión de CO2 de casi 193 toneladas. Con todo, el gobierno municipal dará un paso más allá y “ya estamos trabajando en un nuevo proyecto que permitirá captar nuevos fondos europeos para llegar al 90% de la red de alumbrado”.

La alcaldesa asegura que “con todas estas acciones el Concello continúa trabajando en la transición energética para hacer de Tomiño un municipio más sostenible medioambiental y también económicamente, ya que la actual crisis energética y el incremento de precios obliga al gobierno municipal a hacer un esfuerzo para aumentar en 340.000 euros el gasto corriente en electricidad”.

Proyecto piloto de depuración individual

Otras de las inversiones recogidas en el presupuesto de 2023 son los más de 60.000 euros destinados a saneamiento, “y que incluye la puesta en marcha de un proyecto piloto para la depuración individual”; más de 80.000 euros para las traídas de aguas para un proyecto de mejora del servicio de abastecimiento de agua; otros 60.000 euros un plan de mejoras de caminos en las parroquias y 60.000 euros en un plan de mejora de los centros escolares. Por otra parte, se contempla una subida de un 5% al personal funcionario.

El nuevo presupuesto refleja que “Tomiño es un Concello solvente económicamente y que tiene un nivel de ejecución óptimo, lo que nos permite estar satisfechos con nuestra gestión económica”, subraya la regidora. Muestra de ello se ve reflejado en el período medio de pago a proveedores que se ha situado, en el tercer trimestre de este año, en 13,29 días, “lo que hace destacar a Tomiño como uno de los municipios con mayor puntualidad en el pago”. Otro síntoma de “buen hacer” es el remanente de tesorería, con 3,8 millones de euros.

Compartir el artículo

stats